Israel intensifica su ofensiva en la ciudad meridional de Rafah, así como en el norte de la Franja de Gaza. Mientras tanto, las negociaciones para la liberación de los rehenes de Hamás están en un punto muerto.
Al menos 130 personas, de las cuales se calcula que una tercera parte ha muerto, están secuestradas en Gaza desde el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás atacaron por aire y tierra el sur de Israel, con un saldo de casi 1.200 víctimas mortales.
En este contexto, decenas de miles de israelíes volvieron a manifestarse el sábado por la tarde en todo el país para exigir un acuerdo para su devolución y pedir la dimisión de Benjamin Netanyahu.
Ayala Metzger, cuyo suegro Yoram está en manos de Hamás en Gaza, tuvo unas palabras muy duras para el primer ministro israelí: “Entrar en Rafah y prolongar la operación aplaza cualquier acuerdo y pone en peligro a nuestros seres queridos. Mientras Netanyahu esté en el poder, los rehenes no volverán, porque Netanyahu no quiere que vuelvan a casa”, dijo a RFI. Poco después, Metzger fue detenida durante los enfrentamientos con la policía.
Como muchos manifestantes, Jacques Korkos está confundido. “Si paramos la guerra, tengo la impresión, pero es solo una impresión, de que recuperaremos a los rehenes. Pero nunca se sabe si Hamás respetará realmente los acuerdos. No estoy del todo seguro, y esa es otra razón por la que nos encontramos en una situación de terrible frustración”, subraya.
El mismo día, el ejército israelí bombardeó la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, en vistas a una operación militar terrestre que la comunidad internacional trata de evitar presionando a Israel.
En los últimos siete meses, la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tras el ataque de Hamás ha dejado más de 35.000 víctimas mortales, estimó este domingo el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.
Carteles de “Bibi Escobar”
En distintas imágenes que circulan de las manifestaciones, se ven carteles que culpan a Netanyahu de la muerte de los rehenes e insinúan que tiene las manos manchadas de sangre.
Incluso, se han visto carteles que rezan “Bibi Escobar”, con fotos paralelas del primer ministro, a quien los israelíes se refieren como “Bibi”, y el sanguinario narcotraficante colombiano, jefe del cartel de Medellín, abatido en 1993 y responsable de cientos de atentados y miles de víctimas.
La imagen, sin embargo, no es nueva. Las pancartas ya habían circulado en las masivas protestas de 2023, antes del estallido de la guerra contra Hamás, cuando las mareas ciudadanas salieron a las calles en rechazo a la reforma judicial que promovía el gobierno de Netanyahu mientras este enfrentaba un juicio por corrupción, que aún no termina.
Las imágenes en su momento circularon en medios como The Washington Post. “Los manifestantes comparan a Netanyahu con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar durante el viaje del primer ministro a Londres el viernes”, publicó el diario estadounidense en marzo de 2023, uno de los momentos más intensos de las protestas contra la reforma planteada con el objetivo de reforzar el poder del Legislativo, de mayoría oficialista, en detrimento del Poder Judicial.
“Uno de los carteles predominantes en las protestas contra la reforma judicial que han arrasado el país durante los últimos nueve meses dice: ‘Salven nuestra nación emergente’. Como muchos de los carteles y lemas de estas protestas, como ‘Bibi=Putin’ y ‘Bibi Escobar’, que compara al primer ministro Benjamin Netanyahu con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, este parece exagerado, exagerado e hiperbólico”, estimó el editorial de The Jerusalem Post en octubre del año pasado, días antes del ataque de Hamás.
A raíz de esos actos terroristas, las protestas ciudadanas cesaron por algunas semanas; sin embargo, la inconformidad por la falta de un acuerdo para la liberación de los rehenes, sumado al sentimiento de frustración con una dirigencia cuyas fallas de inteligencia no pudieron prever ni contener rápidamente el ataque del 7 de octubre, ha reavivado la llama del descontento social.
Este año, los carteles que comparan a Netanyahu con el infame capo han vuelto a las calles, llamando la atención de medios internacionales, como TV5 Monde: “En el cartel, se compara al primer ministro “Bibi” Netanyahu con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar”, dice una publicación de abril pasado.
Según el diario israelí Haaretz, que también ha publicado la foto de “Bibi Escobar”, las manifestaciones se han intensificado desde abril, cuando se confirmó que otro rehén israelí en manos de Hamas había sido asesinado.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com