
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La junta militar de Birmania anunció este viernes las primeras ejecuciones judiciales desde 1990, incluyendo la de un exmiembro del partido de la antigua dirigente Aung San Suu Kyi y un conocido activista prodemocracia, ambos condenados por terrorismo, dijo un portavoz a la AFP.
Cuatro personas, entre las que se encuentran Phyo Zeya Thaw, antiguo diputado, y el activista prodemocracia Ko Jimmy, “fueron condenadas a la horca según los procedimientos penales”, explicó a la AFP un vocero de la junta, Zaw Min Tun.
Después de tomar el poder el año pasado, la junta militar birmana condenó a muerte a decenas de personas movilizadas contra el golpe de Estado, en el marco de una represión feroz de las protestas. Pero Birmania no había ejecutado a nadie en más de 30 años.
Phyo Zeya Thaw, exmiembro de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi, fue arrestado en noviembre y condenado en enero por infringir leyes antiterroristas.
Elegido al Parlamento por la LND en 2015, está acusado de haber organizado, después del golpe de Estado, varios ataques contra las fuerzas del régimen, incluido un ataque contra un tren de cercanías en Rangún en agosto en el que murieron cinco policías
El conocido activista prodemocracia Kyaw Min Yu, apodado “Ko Jimmy”, recibió la misma pena. Se hizo famoso durante las revueltas estudiantiles de 1988 contra la antigua junta militar y fue condenado a muerte por “incitar a la rebelión” con sus publicaciones en las redes sociales.
Los condenados “prosiguieron el procedimiento penal y apelaron, enviando una carta para modificar la sentencia”, pero “el tribunal rechazó esos recursos y no hay otra etapa posterior”, añadió Zaw Min Tun.
Otros dos hombres, condenados a muerte por haber matado a una mujer a la que acusaban de ser una informante de la junta, también serán ejecutados, declaró el portavoz. De momento, no se han fijado fechas para las ejecuciones, explicó el vocero de la junta.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó la decisión de la junta y la calificó como una “flagrante violación del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona”, según su portavoz Stephane Dujarric.
Guterres pidió que los dos activistas prodemocráticos fueran liberados y que se retiraran todos los cargos contra ellos.
“El secretario general considera que la pena de muerte no puede conciliarse con el pleno respeto del derecho a la vida”, dijo Dujarric a los periodistas.
“La abolición [de la pena de muerte] es necesaria y deseable para la mejora de la dignidad humana y el desarrollo progresivo de los derechos humanos”, añadió.
Te puede interesar: El secreto de un cementerio que pone en aprietos a Kim Jong-un
Quema de casas de la oposición
El ejército birmano también habría incendiado cientos de casas durante una incursión de tres días en la región de Sagaing, en el norte del país, según las acusaciones de habitantes y medios locales.
Esta región ha sido escenario de violentos combates y sangrientas represalias desde el golpe de Estado militar de 2021 y dispone de una “Fuerza de Defensa Popular”, los grupos de milicias opositoras, que se enfrenta regularmente con el ejército regular.
Según habitantes de Sagaing y medios locales, los soldados prendieron fuego a cientos de casas durante tres días de la semana anterior en las localidades de Kinn y Ke Taung.
La incursión comenzó el 26 de mayo cuando los soldados irrumpieron en estos pueblos disparando al aire y haciendo huir a sus habitantes, indicó un lugareño bajo condición de anonimato.
“La mañana siguiente, vimos humo que se elevaba de nuestro pueblo antes de que marcharan”, explicó. “Más de 200 casas se han calcinado por completo. La mía está totalmente destruida, no queda más que los cimientos de hormigón”, afirmó.
Imágenes filmadas con un dron y obtenidas por AFP muestran columnas de humo elevándose por encima de estos municipios, situados a orillas del río Chindwin.
AFP pudo verificar que estas imágenes correspondían a las dos localidades y que no se habían colgado en línea antes de la semana anterior, pero no pudo confirmar de forma independiente los relatos de los habitantes.
Imágenes de satélite suministradas por la NASA también mostraron incendios la semana pasada en las localidades de Ke Taung y Kinn.
Te recomendamos: Cancillería de Colombia le pide a AMLO no meterse “en asuntos internos del país”
Los soldados “destruyeron nuestras casas”, declaró un habitante de Ke Taung que pidió usar el seudónimo de Aye Tin. “Y también quemaron barcos a motor que utilizábamos para el transporte y para traer comida a nuestro pueblo”, añadió.
“Mi vida está en ruinas, he perdido mi casa y ya no tengo nada para vivir”, se lamentó.
La junta birmana negó en varias ocasiones que el ejército prenda fuego a casas y atribuyó estas acciones a “terroristas”.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.