Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Israel rompe la tregua con bombardeos que matan a más de 400 personas en Gaza

Este 18 de marzo, la ofensiva se reanudó violentamente en la Franja de Gaza.

Agencias EFE – AFP

18 de marzo de 2025 - 06:01 a. m.
PUBLICIDAD

El Gobierno de Israel reanudó en la madrugada de este martes la guerra en Gaza con el mayor ataque desde el inicio de la tregua hace dos meses y que supone la ruptura de facto del alto el fuego, que tuvo lugar en varios puntos del enclave.

Los bombardeos han matado hasta el momento al menos a 400 personas y dejado heridas a otras 500.

Los bombardeos mataron al jefe del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Esam al Dalis, anunció el mismo martes el movimiento palestino en un comunicado.

Igualmente, a otros tres “dirigentes del gobierno” de Gaza, entre ellos el ministro del Interior, Mahmud Abu Watfa, y el director general de los servicios de seguridad interior, Bahjat Abu Sultan, según el “comunicado de condolencias” difundido por Hamás.

Al Dalis era miembro de la oficina política de Hamás, y pertenecía a la dirigencia del movimiento que gobierna la Franja de Gaza desde 2021.

El general de división Abu Watfa estaba al frente del Ministerio del Interior del gobierno de Hamás en Gaza y fue visto en el enclave en enero, tras la firma del acuerdo de tregua, acompañando el despliegue de la policía en las calles.

¿Por qué Israel rompió la tregua?

Pasadas las 2 de la madrugada, hora local, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, informó de que había ordenado al Ejército actuar “enérgicamente contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”.

La oficina de Netanyahu justificó el ataque a la “reiterada negativa” de Hamás de liberar a los rehenes que siguen en su poder y a que rechazara las propuestas de Estados Unidos de extender la primera fase, en lugar de pasar a la segunda y acabar la guerra, como estaba pactado inicialmente.

Los bombardeos, dirigidos a numerosos puntos del enclave, impactaron, entre otros, escuelas que albergaban refugiados y zonas humanitarias, causando víctimas en Jan Yunis, en el sur de Gaza; así como en Nuseirat y Al-Bureij, en el centro; y en Jabalia y Ciudad de Gaza, en el norte, según las informaciones e imágenes reportadas por medios palestinos.

Read more!
No ad for you

La cifra de víctimas mortales este martes han sido confirmadas a EFE por parte del director de la unidad del Ministerio de Sanidad de la Franja a cargo del recuento, Zaher al Waheidi.

En un comunicado posterior, la Sanidad gazatí, perteneciente al Gobierno de Hamás, añadió que los ataques dejan hasta ahora 562 heridos.

Estas cifras solo incluyen a los fallecidos y demás víctimas que han llegado a los hospitales y excluyen las decenas de afectados que continúan entre los escombros o a los que las ambulancias aún no han podido acceder.

La reacción de Hamás

Hamás achacó a Estados Unidos la “responsabilidad” de los bombardeos en la Franja.

“Con su ilimitado apoyo político y militar a la ocupación [israelí], Washington carga con toda la responsabilidad de las masacres y el asesinato de mujeres y niños en Gaza”, afirmó Hamás en un comunicado.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.