Publicidad

Botón de pánico, propuesta para mejorar seguridad en taxis de Nueva York

La iniciativa reposa en un proyecto que discutirá el Concejo de la ciudad. Representantes de taxistas consideran que la medida podría criminalizar a los conductores, y se corre el riesgo de crear falsas alarmas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
19 de mayo de 2015 - 02:04 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En alerta están los cerca de 130.000 conductores que tienen licencia para manejar taxis amarillos y verdes, así como quienes desempeñan oficios similares para empresas como Uber en Nueva York. Un proyecto que el Concejo municipal está próximo a discutir propone que el asiento de atrás de sus vehículos tenga a disposición de los pasajeros un botón de pánico, con el que podrían llamar a la Policía en caso de que se sientan en peligro dentro de los carros.

The New York Times explica en un reportaje sobre el tema que la legisladora demócrata Laurie A. Cumbo es la autora de la iniciativa, que justifica en la medida en que “una vez usted se sube a un taxi y las puertas quedan bloqueadas, está a merced del conductor”, por lo que no se puede descartar el peligro potencial. De hecho, aunque el proyecto carece de detalles, toma como referencia el caso de un taxista a quien le dictaron cargos de violación a comienzos de año en Brooklyn.

El diario, sin embargo, indica: “Funcionarios de la industria del taxi y del Departamento de Policía dijeron que el número de asaltos de pasajeros es bajo, y que en la mayoría de los casos son los conductores las víctimas de crímenes. Los choferes tienen 20 veces más de probabilidades de ser asesinados mientras trabajan que quienes desempeñan otros oficios, de acuerdo con el Departamento Federal del Trabajo”.

Bhairavi Desai , director ejecutivo del Sindicato de trabajadores de taxi de Nueva York, criticó la posible implementación de esa medida, pues “criminalizaría a los conductores”. Además, puso como ejemplo que uno o varios pasajeros posiblemente drogados, o simplemente que muevan su equipaje con los pies, accionen el botón y generen una falsa alarma.

Cabe anotar que para que en Nueva York le den licencia a un conductor para que maneje taxi o cualquier otro servicio similar, debe presentar una evaluación de conducción y ser sometido al chequeo de su pasado judicial, entre otros requisitos. “Si los conductores están condenados por algún crimen que involucre violencia, abuso sexual o por haber manejado bajo la influencia del alcohol o las drogas, les pueden negar la licencia”, explica el diario.

Las dudas, agregó la legisladora, serán escuchadas en una audiencia próximamente.

Lo cierto es que, de acuerdo con The New York Times, esto hace parte de una discusión más amplia sobre la seguridad de los pasajeros y de los conductores de taxis. “Uber considera agregar un botón de SOS a su aplicación en las ciudades estadounidenses después de haberlo hecho en India. Al tiempo, funcionarios de Nueva York han considerado recientemente aplicar medidas adicionales para mejorar la seguridad de los taxistas, trabajo notoriamente peligroso”.

(Lea aquí el artículo completo de The New York Times) 

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.