Publicidad

Cachemira: bombardeos de India en Pakistán reavivan tensión, ¿qué se sabe?

La tensión regional se dispara de nuevo en Cachemira, luego de que India lanzó misiles sobre Pakistán y este respondió con fuego.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de mayo de 2025 - 10:17 p. m.
Soldados de la India hacen guardia en las calles de Srinagar, región de Cachemira.
Soldados de la India hacen guardia en las calles de Srinagar, región de Cachemira.
Foto: EFE - FAROOQ KHAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

India lanzó este martes una ofensiva con misiles contra nueve objetivos en Pakistán, en respuesta al atentado del pasado 22 de abril en la turística ciudad de Pahalgam, en la región de Cachemira administrada por India, que dejó 26 muertos.

Aunque el ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo, Nueva Delhi acusó directamente a Islamabad de permitir que se planeara desde su territorio.

El gobierno indio anunció que la operación se centró en “infraestructuras terroristas” ubicadas tanto en Pakistán como en la zona de Jammu y Cachemira bajo control pakistaní. Según el Ministerio de Defensa de India, el bombardeo fue “específico, equilibrado y de naturaleza no escalatoria”, y se evitó atacar instalaciones militares con el objetivo de contener una mayor confrontación.

“El compromiso de India es claro: hacer que los responsables del ataque de abril rindan cuentas”, afirmó el gobierno en un comunicado, donde también destacó que el país había ejercido “una moderación considerable” en la ejecución de la operación.

La respuesta pakistaní no tardó en llegar. El ejército de Pakistán denunció que los bombardeos alcanzaron objetivos civiles, entre ellos una mezquita en la provincia de Punjab. Según el ministro pakistaní de Defensa, Khawaja Asif, tres civiles, incluido un niño, murieron en el ataque y varios más resultaron heridos. Islamabad calificó la ofensiva de “cobarde” y advirtió que responderá “en el momento y lugar que elija”.

Mientras tanto, se reportaron enfrentamientos fronterizos. El ejército indio informó que Pakistán respondió con fuego de artillería en las zonas de Bhimber Gali y Poonch-Rajauri, situadas en la región de Cachemira controlada por India, lo que eleva aún más la tensión en una de las fronteras más militarizadas del mundo.

El conflicto entre India y Pakistán por Cachemira tiene décadas de historia y ha provocado múltiples guerras y luchas entre ambos países, que poseen armamento nuclear. Las acciones de esta semana hacen temer una nueva escalada, pese a que ambas partes aseguran que no buscan una guerra abierta.

La mayoría de la comunidad internacional, por ahora, ha guardado silencio oficial, pero se espera que países aliados y organismos multilaterales llamen a la contención y al diálogo.

Estados Unidos pidió a India y Pakistán hallar una “solución responsable” a las tensiones entre ambos, después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, advirtiera que impedirá el paso de agua por la frontera en represalia por el atentado.

*Con información de EFE

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.