
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La crisis diplomática entre India y Pakistán se intensificó este jueves luego de que Islamabad anunciara la expulsión inmediata de los principales asesores militares indios acreditados en el país, la suspensión la emisión de visas para ciudadanos de India y el cierre de su frontera terrestre, su espacio aéreo y el comercio bilateral.
La medida llega como respuesta directa a las acciones unilaterales tomadas por India tras un sangriento atentado que mató a 26 turistas en Cachemira, una región disputada por ambos países. Nueva Delhi acusa a Pakistán de permitir el accionar de militantes desde su territorio, lo que Islamabad ha negado rotundamente.
“Pakistán declara persona non grata a los asesores de Defensa, Naval y Aéreo de India en Islamabad. Se les ordena abandonar el país de inmediato”, informó la oficina del primer ministro Shehbaz Sharif en un comunicado, luego de una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad Nacional.
El gobierno paquistaní también anunció que su embajador en Nueva Delhi será llamado a consultas, y que reducirá al mínimo el personal en ambas embajadas. Las medidas son una réplica de las adoptadas por India el miércoles, que incluyeron el cierre del paso fronterizo de Attari-Wagah, la suspensión del tratado de aguas del Indo y la reducción del personal diplomático pakistaní en su territorio.
En paralelo, el Ministerio del Interior de Pakistán confirmó el cierre del comercio bilateral y el espacio aéreo con India “hasta nuevo aviso”, una decisión que podría impactar no solo en el comercio formal sino también en los intercambios humanitarios y familiares que dependen de los vuelos y pasos fronterizos limitados entre los dos países.
¿Qué pasó entre India y Pakistán?
Las tensiones escalaron rápidamente desde el martes, cuando un grupo armado asesinó a 26 hombres en el turístico valle de Pahalgam, en Cachemira, administrada por India.
Las autoridades indias atribuyen el ataque a militantes respaldados por Pakistán. Este jueves, la policía india publicó los nombres y fotografías de tres sospechosos, dos de ellos presuntamente ciudadanos pakistaníes.
El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió castigar a los responsables “hasta los confines de la Tierra” y señaló directamente a Islamabad como cómplice. “Quien haya llevado a cabo este ataque, y quien lo haya ideado, pagará más allá de su imaginación”, dijo durante un acto público en Bihar.
India también instó a sus ciudadanos a abandonar Pakistán “por razones de seguridad” y convocó una reunión de todos los partidos para discutir su respuesta a la situación.
El deterioro de las relaciones bilaterales revive los temores a un nuevo episodio de confrontación entre dos potencias nucleares con un largo historial de guerras y escaramuzas fronterizas. Observadores internacionales han advertido sobre el peligro de una escalada militar si no se retoman canales diplomáticos de alto nivel.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com