Al menos once jóvenes de la localidad de Cluj, al noroeste de Rumanía, seis de ellos ya arrestados, formaban parte de la red que utilizaba datos falsos y fotos de mujeres atractivas para contactar con extranjeros, sobre todo estadounidenses.
Los implicados, con buenos conocimientos de informática e inglés, “cazaron” así al menos a 100 hombres, mediante conversaciones en línea, principalmente de carácter sexual, y manifestaban su disponibilidad de viajar a los países de sus futuros amigos para “conocerse mejor”, para lo que solicitaban unos 4.000 dólares.
Las cantidades eran enviadas a través de servicios de transferencia y fueron cobradas en la localidad de Cluj. Según las investigaciones, los timados eran de EE.UU., Australia, Gran Bretaña, Hong Kong, Canadá y Bélgica.
El beneficio estimado del grupo en dos años se eleva a cientos de miles de dólares, de ellos 130 mil encontrados todavía al contado en los domicilios de los miembros de la red, donde fueron también requisados ordenadores, documentos y una pequeña cantidad de drogas.
La Comisaría General de la Policía Rumana informó de que la Brigada para el Crimen Organizado sigue las investigaciones en colaboración con FBI para establecer el valor total de los daños provocados.
Los once implicados, de ellos seis ya en prisión preventiva, están acusados de asociación para cometer delitos, de delitos informáticos, de estafa y de posesión de drogas. De ser encontrados culpables se enfrentan a penas de cárcel de entre 3 y 15 años.