
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército israelí mató ayer martes al menos a 95 personas e hirió a otras 440, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad palestino en su recuento diario basado en la llegada de víctimas a los hospitales del enclave.
El ministerio detalló también que los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de dos palestinos que habían muerto en días anteriores y habían quedado atrapados bajo los escombros.
“Varias víctimas permanecen bajo los escombros y en las carreteras, sin que puedan ser atendidas por ambulancias ni equipos de defensa civil. El número de muertos por la agresión israelí ha ascendido a 54.607 mártires y 125.341 heridos desde el 7 de octubre de 2023”, detalla el texto.
Entre esos 95 muertos, al menos 27 fallecieron el martes de madrugada cuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra palestinos que aguardaban la entrega de comida cerca de un centro de entrega de alimento en Rafah, sur de Gaza.
Familias de gazatíes perdieron a sus padres, quienes suelen ser los que van a buscar comida con la que alimentar a sus hijos mientras las madres se quedan en las tiendas, después de que Israel forzara la creación de puntos de distribución de ayuda, en lugar de permitir que las Naciones Unidas y otras oenegés la distribuyan a lo largo de Gaza.
La GHF, en pausa
El Ejército israelí confirmó anoche que la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), el grupo apoyado por Israel y Estados Unidos para repartir comida en el enclave, no abrirá sus centros de distribución este miércoles.
“Confirmamos que mañana está prohibido transitar por las carreteras que conducen a los centros de distribución, que se consideran zonas de combate, y está estrictamente prohibido ingresar a las áreas de los centros de distribución”, escribió en redes sociales el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.
En un mensaje en árabe publicado anoche en su cuenta de Facebook, la GHF dijo que los centros permanecerán cerrados para realizar “reformas” y “mejoras de eficiencia”, y que las operaciones se reanudarán el jueves.
El anuncio llega después de que, este martes, el Gobierno de Hamás en Gaza acusara a Israel de haber matado a 27 gazatíes que habían acudido al punto de distribución de ayuda de la GHF en Rafah, en el sur del enclave.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com