
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Justicia rusa ha abierto procedimientos judiciales contra casi un centenar de opositores que participaron en las protestas no autorizadas del pasado 27 de julio en el centro de Moscú.
(Le recomendamos: La extraña “alergia” que ataca a la oposición en Rusia)
Según el diario digital Meduza, los tribunales ordenaron medidas cautelares contra seis opositores dentro del caso penal por "disturbios masivos" incoado por las autoridades.
Entre los encarcelados se encuentra el estudiante de la Escuela Superior de Economía Yegor Zhúkov, uno de los candidatos opositores que no fueron registrados para las elecciones municipales de septiembre.
Además, la portavoz del Tribunal de Moscú, Uliana Solópova, informó a la agencia Interfax de que "durante la última semana los tribunales de Moscú atendieron 1.038 causas de infracciones administrativas vinculadas a los sucesos del 27 de julio".
(Le puede interesar: La mujer más influyente en la vida de Vladimir Putin)
Las restantes causas, indicó, serán revisadas la semana que viene.
La representante del Tribunal de Moscú añadió que el monto de las multas comienza en 3.000 rublos (cerca de 50 dólares) y los arrestos administrativos van a partir de los tres días.
El Comité de Instrucción de Moscú inició el proceso esta semana de un caso penal por "disturbios masivos" durante la protesta del sábado.
(Ver más: El rastro del veneno ruso)
Eso podría acarrear condenas de cárcel contra los organizadores y participantes de las protestas, como ocurrió en las manifestaciones antigubernamentales más multitudinarias de la historia postsoviética en 2011-2012 contra el fraude electoral.
Entonces, decenas de personas fueron condenadas a años de prisión por tomar parte activa en los disturbios que se registraron el 6 de mayo de 2012, en vísperas de la investidura del presidente ruso, Vladímir Putin.
El pasado sábado la Policía rusa detuvo a más de mil personas en una manifestación no autorizada en el centro de Moscú en la que pedían comicios libres y justos, ante la negativa de las autoridades electorales a registrar a 57 candidatos opositores para las municipales de septiembre.