Las autoridades talibanas en Afganistán liberaron a casi 2.500 presos antes de la festividad del Aíd al-Fitr, que marca el final del Ramadán, anunció el sábado el Tribunal Supremo, en un país donde está aumentando la población carcelaria, según la ONU.
En un mensaje publicado en la red social X, las autoridades anunciaron un decreto para la liberación de 2.463 presos y la reducción de sentencia para otros 3.152.
Entre 11.000 y 12.000 convictos están bajo custodia de la Oficina de Administración Penitenciaria (OPA), dijo Mohamad Nasim Lalahand, uno de sus portavoces a la AFP el sábado.
Entre ellos, una mujer estadounidense: “La ciudadana estadounidense Faye Hall acaba de ser liberada por los talibanes. Se encuentra en Kabul al cuidado de nuestros amigos cataríes, y pronto estará rumbo a casa”.
Aproximadamente el mismo número se encuentra detenido a la espera de juicio, condena o apelación, agregó.
La liberación de presos condenados por delitos menores es una práctica común en el período previo a la festividad de Aíd al-Fitr.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com