
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Casi un millón de personas han sido desplazadas de sus hogares este año en la República Democrática del Congo, sumido en una “mezcla explosiva de violencia creciente, intereses regionales e internacionales, empresas explotadoras y un Estado de derecho débil”, afirmó el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk.
“Según fuentes humanitarias, este año se han desplazado internamente 940.000 personas”, dijo Türk, y añadió que la situación se deteriora día a día.
El jefe de derechos humanos de la ONU expresó también su alarma por el creciente número de condenados a muerte después de que el país levantara en marzo una moratoria sobre la pena capital vigente desde 2023.
Desde entonces, 128 hombres han sido condenados a muerte por tribunales militares, aseguró Türk, que instó a las autoridades a que garanticen que estas sentencias no se ejecutarán.
La República Democrática del Congo tiene enormes recursos naturales, pero es uno de los países más pobres del mundo y está inmerso en una grave ola de violencia.
“La explotación ilegal y el comercio ilícito de los recursos naturales, con la complicidad de empresas, así como la proliferación y el tráfico de armas”, impulsan la actual ola de violencia, dijo Türk.
“Esta situación es inaceptable”, apuntó.
Violencia sexual contra mujeres
Hasta 700 mujeres y niñas han sido víctimas de violencia sexual en el último año, en el contexto de los conflictos armados en la República Democrática del Congo (RDC), agregó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.
Con casos investigados por su oficina entre junio de 2023 y de 2024, “grupos armados secuestran, mantienen en cautiverio y someten a esclavitud sexual a mujeres y niñas, que en muchos casos son asesinadas después de ser violadas, una situación espantosa”, afirmó Türk, quien señaló que el número de casos reales podría ser mucho mayor al reportado.
En el periodo estudiado, agregó, un 85 % de las distintas violaciones de derechos humanos se produjeron en las provincias más sacudidas por conflictos armados en el este del país, donde los grupos insurgentes son responsables de más del 60 % de los abusos, “incluidos ataques a civiles e infraestructuras no militares tales como hospitales o escuelas”.
El jefe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también acusó a las fuerzas armadas congolesas de violaciones de derechos humanos durante sus operaciones militares contra grupos insurgentes, y denunció que los discursos de odio e incitaciones a la discriminación “alimentan el conflicto y las tensiones políticas”.
Türk urgió a otros países con influencia en estos conflictos a presionar para el fin de éstos, incluida Ruanda, recordando que apoya a al menos uno de los grupos armados que operan en el país vecino, el M23.
También aludió a la progresiva retirada de la misión de la ONU en la RDC, la MONUSCO, subrayando que debe llevarse a cabo “de forma responsable y puntual, y garantizando que la protección de los civiles se mantiene como una prioridad”.
Por otro lado, el alto comisionado mostró preocupación por la reanudación de las condenas a muerte en el país, pese a la moratoria sobre la pena capital que regía en la RDC, con 128 nuevas condenas en este sentido.
“Pido a las autoridades que estas sentencias no sean ejecutadas, y que se finalice el proceso legislativo ya en marcha encaminado a abolir la pena de muerte”, subrayó Türk.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com