Publicidad

Catar detiene a periodistas que investigaban los preparativos de Mundial 2022

Dos reporteros noruegos viajaron a Doha para investigar el trato a los migrantes que trabajan en las obras de preparación para el campeonato mundial de fútbol del próximo año.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de noviembre de 2021 - 07:27 p. m.
Los periodistas Halvor Ekeland (derecha) y Lokman Ghorbani (izquierda) son recibidos por el jefe de deportes de la NRK tras su arresto en Catar.
Los periodistas Halvor Ekeland (derecha) y Lokman Ghorbani (izquierda) son recibidos por el jefe de deportes de la NRK tras su arresto en Catar.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Halvor Ekeland y Lokman Ghorbani, dos periodistas noruegos de la cadena pública NRK, fueron arrestados sin explicación poco antes de salir de Doha, Catar, el pasado domingo. Según informó su empleador, los reporteros documentaban los polémicos preparativos para el Mundial de Fútbol 2022 en ese país. Ambos reporteros fueron liberados el miércoles sin cargos luego de más de treinta horas de detención y requisas.

El arresto ha provocado molestia en Noruega, donde el ministro de Asuntos Exteriores llamó a consultas al embajador de Catar en Oslo para tratar la situación de ambos periodistas.

“El arresto de periodistas de NRK en Catar es inaceptable”, estimó el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en Twitter.

Según las autoridades cataríes, los reporteros fueron imputados por una “intrusión no autorizada en una propiedad privada”.

“El equipo fue autorizado a grabar donde lo desease en Catar. Les entregamos todos los permisos de grabación que pidieron antes de su llegada y les propusimos encontrarse con altos funcionarios del gobierno. Sin embargo, estas libertades no prevalecen sobre la aplicación del derecho común, que el equipo violó de forma consciente y voluntaria”, precisaron las autoridades cataríes.

Sin embargo, los periodistas consideran que las autoridades iban tras el material de grabación que poseían los reporteros tras su estancia en Catar. El camarógrafo Ghorbani contó que tuvieron que mostrar las grabaciones realizadas durante horas.

Ekeland y Ghorbani, según el diario The Guardian, realizaron una transmisión en vivo para el programa Sportsrevyen sobre las condiciones de los trabajadores encargados de las obras de preparación para el campeonato mundial de fútbol del próximo año.

“Todo el mundo estaba intrigado por el material, la misión, por qué estábamos allí, a qué fin iba a servir, cuántos reportajes realizamos”, relató Ghorbani en una conferencia de prensa en la capital noruega.

El diario británico The Guardian reveló en febrero que más de 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Catar en la última década, mientras trabajan en las obras de preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

📄 Le recomendamos: La primera mujer en gobernar Suecia renunció luego de siete horas, ¿qué pasó?

La mayoría de los trabajadores muertos son de nacionalidad india y nepalí. Los migrantes que llegan de Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka ocupan las siguientes casillas. El número de muertos, denuncia el diario, podría ser mayor, pues no se han tenido en cuenta las muertes de migrantes de otros países como Kenia y Filipinas ni el registro de los últimos meses de 2020.

Las causas de las muertes, según los datos analizados, son heridas contundentes por caídas, asfixia por ahorcamiento o descomposición. La más común es la muerte natural, que es atribuida a insuficiencia cardiaca aguda. En la mayoría de los casos resulta difícil analizar cuál es la razón subyacente de las muertes, pues generalmente no se hacen autopsias de los cuerpos.

“Cuando les pedí a los trabajadores una entrevista veía el miedo en sus ojos”, agregó el periodista Ekeland.

Noruega ha sido uno de los principales críticos de la atribución del mundial a Catar. Junto con otros países nórdicos, el Gobierno noruego presiona por una mejora de las condiciones de trabajo de los migrantes en el emirato.

📄 Le recomendamos: Olaf Scholz será el nuevo canciller alemán, tras inédito acuerdo

El equipo de reporteros noruegos había viajado a Catar el 14 de noviembre con la intención de reunirse con Abdullah Ibhais, exdirector de comunicaciones de la organización de la Copa del Mundo 2022, quien ha prendido el ventilador sobre las irregularidades en las obras y ha criticado abiertamente al gobierno catarí. La entrevista con Ibhais no pudo realizarse, pues fue arrestado horas antes de reunirse con los reporteros por un caso de corrupción.

“Una prensa libre es decisiva para una democracia que funcione”, escribió el primer ministro noruego, recordando de paso la importancia del premio Nobel de la Paz concedido este año a los luchadores por la libertad de prensa, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Mouratov.

👀 Vea también: Más de 6.500 trabajadores migrantes han muerto en las obras del Mundial de Catar

Por otro lado, la presidenta del Comité Olímpico Noruego, Berit Kjøll, calificó de “sorprendentes y totalmente inaceptables” las informaciones sobre esas detenciones.

“Hay que terminar con la atribución de grandes competiciones deportivas a países que no respetan la libertad de prensa ni la libertad de expresión”, indicó en un comunicado.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Julio(87145)24 de noviembre de 2021 - 09:08 p. m.
Por tanto, hay una clara violación a los ddhh por parte de estos árabes, mismos que visitó el presidente Duque para ofrecerles el país. O sea que el problema para este personajillo de esta parroquia no es la violación, si no, quien lo hace.
Eduardo(34409)24 de noviembre de 2021 - 07:52 p. m.
Katar el más grande despropósito para realizar un mundial. se han pasado por la faja todas las regulaciones internacionales para contratar trabajadores para construir sus estadios, han violado todas las normas ambientales, en el mar de katar se ha producido una catástrofe, pero los mercachifles de la FIFA se hacen los locos, la OIT no dice nada. Un mundial desatrozo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.