Publicidad

Chávez, 13 años en el poder

Con una celebración en Caracas, el presidente de Venezuela celebrará su décimo tercer aniversario al frente de la Revolución Bolivariana. La oposición aspira a cortar la racha.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
01 de febrero de 2012 - 10:54 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Teatro Teresa Carreño de Caracas será hoy, una vez más, el centro de celebración del chavismo, o de la Revolución Bolivariana, o del socialismo del siglo XXI. Tres formas diferentes para referirse al proceso político que hoy, en cabeza del presidente Hugo Chávez, cumple 13 años en el poder. Hay que celebrar, dirán los chavistas, la consolidación de un proceso que abrió su propio sendero al margen de los Estados Unidos y sus tentáculos imperiales. Que celebren por última vez, pensarán en cambio los opositores, quienes en sólo 10 días jugarán sus cartas para escoger al rival de Chávez el próximo 12 de octubre. ¿Se le acabará el combustible a la aplanadora revolucionaria?

Henrique Capriles Radonski, actual gobernador del estado de Miranda, parece hasta ahora el más opcionado para encarar la batalla. Es hora de que el ciclo termine, dice al otro lado de la línea, y la mejor forma de cerrarse sería derrotando a Chávez en las urnas por encima de cualquier otra posibilidad que lo pueda marginar del Estado: “No queremos que ahora, tras más de una década en el poder, el presidente abandone el gobierno por alguna razón que lo convierta en un mártir. Queremos derrotarlo con la fuerza del poder popular”.

En 13 años al frente del Estado, Chávez, sus funcionarios y sus simpatizantes se declaran tan en pie de lucha como al principio, con el registro de haberse repuesto del golpe de Estado fallido de abril de 2002. De acuerdo con la cifras oficiales, pareciera que la imagen de Chávez no se desgasta con el tiempo. Los seguidores que lo acompañarán en la celebración de hoy serán apenas una mínima porción del 62% de la población que califica de exitosa su gestión.

No obstante, la oposición ve el paisaje desde la otra costa y se ilusiona con el apoyo obtenido en las elecciones legislativas de septiembre de 2010. Por esos días sus candidatos obtuvieron el 51% de los votos, un número que desde entonces alimenta sus aspiraciones. Inevitablemente, el escenario ha cambiado, entre otras cosas, porque hace menos de un año Chávez hizo público el padecimiento de un cáncer del que, según sus últimas declaraciones, ya está totalmente curado. Pero no todos los oídos que lo escuchan le creen. Chávez ha hablado sobre las posibilidades de mantenerse en el poder hasta cuando lo vea necesario, por el bien de la Revolución Bolivariana. También ha dicho que hasta 2019 podría ser suficiente e incluso que le encantaría que quien lo reemplazara fuera una mujer. Justamente una mujer, la diputada opositora María Corina Machado, expresó a este diario que por el bien del país es bueno que la historia de Chávez llegue a su final: “Venezuela está empobrecida, ensangrentada y dividida entre ciudadanos”.

La misma oposición le reconoce avances en materia social —acceso a la salud y a la educación, principalmente—, con proyectos en buena parte impulsados por la fortuna como país de gran producción petrolera en un período de precios altos. El embajador de Caracas ante la OEA, Roy Chaderton, señalaba en una entrevista con el canal NTN24 que “hoy tenemos un pueblo enterado. Yo diría que es un pueblo culto: sabe lo que pasa en el mundo, sabe lo que pasa en el país, para comenzar”.

Pero si en este tema se ha avanzado, en otros aspectos el camino ha sido contrario. El país enfrenta problemas de abastecimiento alimentario y la seguridad está debilitada. Según la Convención de Ginebra, Venezuela es el sexto país más violento del mundo, apenas detrás de Colombia, un país hermano con el que llegó a cortar relaciones en 2009.

Las diplomacia bilateral con Colombia ahora retorna a la normalidad, tras años tensos con el gobierno de Álvaro Uribe, la llegada de Juan Manuel Santos y el consenso para restablecer lo interrumpido. El propio Uribe asesora actualmente a la oposición y Estados Unidos lanza mensajes que ponen en duda su recuperación del cáncer.

A ellos, el presidente les dedicó un mensaje: “Dicen que ya tengo la urna hecha, cuando yo lo que vengo es recuperándome. Algunos siguen diciendo que ya Chávez no va a llegar, eso es porque les da miedo”. Ya son 13 años entre el amor y el odio.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.