Publicidad

Chávez cree que EE.UU. intentará incluir a Venezuela en su lista negra

Luego de que el Departamento de Estado se abstuviera de incluir a Venezuela en la lista de países que apoyan el terrorismo, el mandatario de esa nación dijo que "ellos van a seguir trabajando en ese tema".

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Con información de Efe
01 de mayo de 2008 - 09:58 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Venezuela Hugo Chávez aseguró que los Estados Unidos "se quedaron con las ganas" de incluir a su país en la lista de los países que apoyan al terrorismo.

Chávez desestimó, durante un acto con trabajadores públicos en un teatro capitalino, el informe que emitió el miércoles el Departamento de Estado sobre el terrorismo en el mundo. "Se quedaron con las ganas (Estados Unidos) de incluirnos en la lista de países que apoyan al terrorismo, pero ellos van a seguir trabajando ese tema", dijo el gobernante en un discurso que fue transmitido en cadena de radio y televisión.

Venezuela no fue incluida en la lista de países que apoyan el terrorismo, pero el Departamento de Estado señaló que el gobierno venezolano no coopera plenamente sobre esa materia. El Departamento de Estado de EE.UU., que dio a conocer su informe anual, aseguró que ese país "no colabora" en la lucha contra las organizaciones al margen de la ley.

En general, en su informe anual sobre terrorismo, el Departamento de Estado indica que Al Qaeda es la mayor amenaza terrorista contra EE.UU. y ha logrado recuperar parte de la capacidad que tenía antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Como en años anteriores, el informe incluye a Cuba, Irán, Corea del Norte y Sudán en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Venezuela, por su parte, figura como un país que "no coopera completamente" con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

Según explicó el coordinador de la Oficina Antiterrorista del Departamento de Estado, Dell Daley, Cuba está en la lista sobre todo porque "aporta refugio a las Farc, ETA y el Eln", pese a que no se han registrado actividades terroristas procedentes de la isla desde hace años.

De acuerdo con el Departamento de Estado, las Farc, que tienen a centenares de secuestrados, 40 de ellos con fines de acuerdo humanitario, recaudan "más de 60 millones de dólares anuales, según se calcula, gracias al tráfico de drogas". Además, según Estados Unidos, miembros de las Farc y el Eln "cruzaron con regularidad hacia territorio venezolano para descansar y reconstituirse".

Aunque se han encontrado en manos de la guerrilla pequeñas cantidades de armas y municiones -algunas provenientes de instalaciones venezolanas-, el Departamento de Estado reconoció, sin embargo, que "no está claro hasta qué punto el gobierno venezolano dio apoyo a las organizaciones terroristas colombianas".

El informe también señaló que el gobierno venezolano no tuvo una presencia policial "sistemática" en su frontera con Colombia para impedir el flujo de grupos terroristas o para interceptar el tráfico de drogas y armas. El análisis elogia todas las medidas policiales, de inteligencia, militares y económicas que ha utilizado el gobierno del presidente, Álvaro Uribe, contra los grupos armados ilegales y asegura que EE.UU. "sigue completamente comprometido en su apoyo" a ese país en la lucha antiterrorista.

También destacó la extradición de 581 presuntos terroristas y narcotraficantes hacia Estados Unidos y los esfuerzos del Gobierno colombiano por negociar el acuerdo humanitario con las Farc. En general, en América Latina la amenaza de un grupo terrorista trasnacional es "baja" en la mayoría de los países y EE.UU. cuenta con una "cooperación sólida" en cuestiones antiterroristas de la mayoría del continente.

Sin embargo, el informe hace una mención de la Triple Frontera, punto de confluencia de Argentina, Brasil y Paraguay, donde a EE.UU. le preocupa el tráfico de armas y drogas, así como la posibilidad de que simpatizantes de los grupos radicales Hamás y Hizbulá participen en actividades ilícitas y recauden donaciones entre la numerosa comunidad musulmana.

Según el documento, más de 22.000 personas fueron asesinadas por terroristas en todo el mundo en 2007, un ocho por ciento más que en 2006, y se produjeron 14.499 atentados, frente a los 14.570 del año anterior. Irak acumula el 60 por ciento de las víctimas de atentados terroristas, con 13.600, en parte por el aumento del 50 por ciento de los ataques suicidas.

El informe, que el Departamento de Estado presenta cada año al Congreso, indica que la red Al Qaeda ha logrado fortalecerse en las áreas tribales del noroeste de Pakistán y ha reconstruido su estructura directiva. "Numerosos militantes de alto rango de Al Qaeda han sido capturados o han muerto, pero los líderes de Al Qaeda siguen planeando atentados y cultivando conexiones operativas más fuertes que irradian desde Pakistán a afiliados en Oriente Medio, el Magreb y Europa", explica el documento de 312 páginas.

Por Con información de Efe

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.