Recuerda el informe que primero fue el militar que intentó derrocar a un gobierno elegido en democracia, el de Carlos Andrés Pérez; luego predicó en el desierto de la abstención hasta que Luis Miquilena lo convenció de llegar a Miraflores con votos.
Hace 12 años redujo el tamaño de la burocracia ministerial. Dijo que con sólo nueve ministerios podría gobernar. Había una luna de miel con el empresariado y los trabajadores. Hoy se cuentan 27 carteras en el Poder Ejecutivo como consecuencia de los negocios expropiados que el Ejecutivo debe atender, destaca el informe del diario caraqueño.
Indica el informe que DDe las 125 personas que han sido nombradas ministros en estos 12 años de gestión, apenas 12 han criticado en público las políticas y planes económicos. Y de esa cantidad sólo siete personas son abiertamente opositoras: Alejandro Riera (primer ministro de Agricultura), Carlos Genatios (primer ministro de Ciencia y Tecnología), Raúl Salazar (primer ministro de la Defensa), Luis Miquilena (mentor político de Chávez y ministro de Interior y Justicia), Luis Alfonso Dávila (ex canciller), Alfredo Peña (ex ministro de la Secretaría de la Presidencia) y Raúl Baduel (ex ministro de la Defensa); es decir, sólo 8% de los venezolanos que se han sentado en el Consejo de Ministros durante esta gestión son adversarios políticos del gobierno. Esto es un dato significativo que ilustra cómo Chávez ha sabido rodearse de las personas más fieles para concretar sus planes.
Sumando sus idas y venidas, Jorge Giordani ha estado 10 años y un mes al frente de la planificación de la política económica, mientras que Rafael Ramírez ha durado ocho años y siete meses como titular de Energía y Minas y de Energía y Petróleo. Desde el 20 de noviembre de 2004 es, además, presidente de Petróleos de Venezuela.
Sólo el general Francisco Usón Ramírez ha desentonado en ese grupo de incondicionales. Miembro del Ejército, egresado de la promoción de 1977, fue designado en marzo de 2002 ministro de Finanzas en sustitución de Nelson Merentes. Duró 38 días en el cargo. En plena crisis de abril renunció, aunque su salida sólo fue confirmada días después del inesperado regreso de Chávez al poder, destaca el informe.