Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Chile aprueba histórica reforma para el retiro anticipado de las pensiones

La ley permitirá retirar de manera anticipada hasta un 10 % de los fondos de pensiones mientras dure la pandemia y busca aliviar a la castigada clase media, que representa casi la mitad de los 19 millones de habitantes de Chile. Estos son los puntos claves de la reforma.

Redacción Internacional con información de agencias

23 de julio de 2020 - 01:35 p. m.
La ley aprobada es considerada como una tabla de salvación para la clase media chilena en plena pandemia.
Foto: Agencia AFP
PUBLICIDAD

El Congreso de Chile aprobó este jueves de manera definitiva el proyecto de ley de reforma constitucional que permite a los ciudadanos retirar el 10 % de sus fondos de pensiones para hacer frente a las complicaciones económicas que está causado la pandemia de coronavirus.

Una vez promulgada la ley, explica el portal chileno Emol.com, los afiliados podrán hacer la solicitud del retiro de los fondos hasta 365 días después de la publicación de la norma, que entregará el monto de los recursos hasta en dos cuotas, que estarán libres de pago de impuestos.

Ver más: Las protestas en Chile a favor de la reforma pensional para retiro de fondos

La ley también contempla que el dinero será transferido a la cuenta bancaria del beneficiario o a la cuenta que tenga en su fondo de pensiones; eso lo decide el afiliado; la norma también dice que los actuales pensionados pueden verse beneficiados por la nueva ley.

La iniciativa fue aprobada en tercer trámite por la Cámara de Diputados, finalizando su curso parlamentario y quedando lista para su eventual promulgación como ley por el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, quien es contrario a esta reforma y podría vetarla o recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

El proyecto, impulsado por la oposición, está generando una fuerte crisis en el oficialismo chileno, pues fue aprobado gracias al voto a favor de varios legisladores gubernamentales, mientras que desde las bancadas progresistas se califica como “histórico” porque entienden que puede suponer el inicio de un cambio profundo en el sistema de pensiones del país, basado en el ahorro individual obligatorio gestionado por empresas privadas.

¿Derrota para Piñera?

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo antes de la aprobación de la reforma que ésta no es una “derrota” para su Gobierno. ”No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree que es lo mejor para Chile y los chilenos”, afirmó en rueda de prensa.

Read more!

Ver más: El Espectador le explica: ¿En qué consiste el proyecto de ley de pensiones que aprobó Chile?

Para tratar de frenar la ley, Piñera anunció un paquete para la clase media, que incluye un ingreso básico de 600 dólares y créditos estatales blandos, pero no convenció a algunos parlamentarios de su propia coalición, que votaron a favor del retiro.

“Las ayudas de [el gobierno de Sebastián] Piñera no han llegado, yo saco el 10% y me pongo al día con el colegio de las niñas”, dijo a la AFP Agustín Serrano, un ingeniero mecánico desempleado, de 41 años.

No ad for you

El gran empresariado chileno y parte del oficialismo, incluido Piñera, se oponen al proyecto, que cuenta con gran apoyo popular, porque creen que empobrecerá a los pensionados y es el primer paso para desmantelar el sistema chileno de jubilaciones, replicado en otros países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, y criticado con dureza en los últimos años.

Según la encuesta Plaza Pública Cadem, el 86 % de la población está de acuerdo con que la Cámara de Diputados diese luz verde en primera instancia al proyecto y el 82 % declara que, de aprobarse definitivamente, retiraría sus fondos.El sistema de pensiones chileno

"Vivimos en democracia y no siempre lo que uno cree que es mejor para el país se aprueba en el Congreso y, en consecuencia, vamos a esperar que termine el proceso legislativo", apuntó Piñera.

Read more!

El presidente tiene la opción de vetar el proyecto o recurrir al Tribunal Constitucional, aunque los expertos lo descartan pues podría provocar una nueva ola de protestas como la que estalló a finales del año pasado.

No ad for you

El sistema de pensiones chileno

Implantado en 1981 en plena dictadura de Augusto Pinochet e ideado por José Piñera, hermano del actual mandatario, el sistema de pensiones es uno de los pilares del llamado "modelo chileno" y se basa en la capitalización individual del trabajador.

Los fondos, a su vez, son gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que obtienen beneficios millonarios tras invertir los ahorros en los mercados y que son muy criticadas por las bajas pensiones que otorgan.

Ver más: Chile promete reforma profunda a sistema de pensiones

Para Jaime Abedrapo, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián, el modelo de economía ultraliberal y el propio sistema de pensiones llevaron a Chile a ser el país con el mayor PIB per capita de la región y redujeron drásticamente la pobreza, pero acrecentaron la desigualdad.

“La rebelión de la derecha tiene que ver con una pérdida de legitimidad de la política más doctrinaria. Hay parlamentarios en la derecha que ya no quieren mantener a cualquier costo esa forma tan rígida de desarrollo”, aseguró a Efe.

No ad for you

Por Redacción Internacional con información de agencias

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.