Publicidad

China: Al menos 12 mineros atrapados luego de una explosión siguen con vida

Gracias a un cable enviado por los socorristas, los mineros enviaron un mensaje escrito a mano que indica que al menos 12 de ellos están vivos. Se desconoce la situación de 10 personas más.

Agencias Efe y Afp
18 de enero de 2021 - 12:09 p. m.
Esta foto tomada el 13 de enero de 2021 muestra a los rescatistas trabajando en el sitio de la explosión de una mina de oro donde 22 mineros quedaron atrapados bajo tierra en Qixia, en la provincia de Shandong, en el este de China.
Esta foto tomada el 13 de enero de 2021 muestra a los rescatistas trabajando en el sitio de la explosión de una mina de oro donde 22 mineros quedaron atrapados bajo tierra en Qixia, en la provincia de Shandong, en el este de China.
Foto: AFP - STR

Una explosión se produjo el 10 de enero en Qixia, en una mina de oro de la provincia de Shandong (este), dejando atrapadas a 22 personas a más de 600 metros de la entrada del pozo. La explosión causó importantes daños en la escalera por la que se accede al fondo de la mina. Sin embargo los socorristas consiguieron perforar un canal y este fin de semana escucharon golpes, lo que equivale a señales de vida.

Ver más: China vive la peor represión de los derechos humanos desde Tiananmen, según HRW

Gracias a un cable enviado por los socorristas, los mineros enviaron un mensaje escrito a mano que indica que al menos 12 de ellos están vivos. “Todos estamos agotados. Necesitamos urgentemente medicamentos para el dolor de estómago, analgésicos, esparadrapo y antiinflamatorios. Tres personas también padecen hipertensión”, señala la nota arrancada de un cuaderno.

El autor del mensaje también escribe que los mineros están rodeados de mucha agua y que cuatro están heridos. “No conocemos la situación de las otras 10 personas” atrapadas, señala. “Mientras el rescate continúe, seguiremos teniendo esperanza. ¡Gracias!”

La televisión pública CCTV transmitió imágenes de los socorristas enviando comida por un conducto. Fue por este mismo medio que los mineros enviaron el mensaje. La esperanza de un rescate milagroso alimentaba las discusiones en internet en China. La etiqueta #Accidente en la mina de oro de Qixia tuvo 140 millones de vistas el lunes en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Ver más: China: así es estar dentro de un centro de “reeducación”

Los socorristas están perforando varios túneles pare traer a los mineros a la superficie sanos y salvos, dijo CCTV. Algunos socorristas llevaban sombreros de piel para protegerse del frío y otros estaban cubiertos de suciedad por las operaciones de rescate, según las imágenes de la televisión pública.

Sin embargo, las tareas de rescate son “extremadamente difíciles”, en parte porque los encargados de la mina no informaron del accidente hasta 30 horas después de producirse. Al respecto, se llevaron a cabo varias detenciones y se destituyó al alcalde del pueblo de Qixia, donde se sitúa el complejo Según el diario estatal Global Times, las leyes del país estipulan que el encargado de una unidad industrial en la que se produzca un accidente debe informar a las autoridades locales en el plazo máximo de una hora.

Los accidentes en minas son frecuentes en China, donde este sector sufre de seguridad deficiente y rara vez se cumplen los reglamentos. En diciembre, 23 mineros perdieron la vida en una mina de carbón en Chongqing, en el suroeste del país.

Por Agencias Efe y Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar