Publicidad

China asegura que el plan AUKUS es peligroso y dañará la paz regional

El plan entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia establece la llegada de submarinos de propulsión nuclear a aguas australianas. Una medida que pretende contrarrestar la influencia de China en la región.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de marzo de 2023 - 03:40 p. m.
Wang Wenbin, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China, habla de las tensiones con Estados Unidos.
Wang Wenbin, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China, habla de las tensiones con Estados Unidos.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

China afirmó hoy que el plan de adquisición y desarrollo de submarinos de propulsión nuclear del pacto de seguridad AUKUS “solo alimentará una carrera armamentística” y que “dañará la paz y la estabilidad regional”.

“El programa de submarinos nucleares del AUKUS derrocha mentalidad de Guerra Fría y solo servirá para alimentar una carrera armamentística, socavar el sistema de no proliferación nuclear internacional y dañar la paz y la estabilidad regional”, dijo Wang Wenbin, portavoz de Exteriores chino en rueda de prensa.

📰 También recomendamos: López Obrador dice que México es más seguro que Estados Unidos

Asimismo, la Misión China en la ONU criticó que “la ironía del AUKUS es que dos países nucleares que dicen mantener los máximos estándares nucleares están transfiriendo toneladas de uranio enriquecido de nivel armamentístico a un país sin armas nucleares, claramente violando el TNP (Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares)”.

Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y Australia revelaron este lunes su plan de adquisición y desarrollo de submarinos de propulsión nuclear en el marco del pacto de seguridad AUKUS, visto como un contrapeso a la creciente influencia de China en el Indopacífico.

En virtud del acuerdo, Australia comprará a Estados Unidos hasta tres submarinos de propulsión de la clase Virginia durante la década de 2030 y tendrá la opción de adquirir dos más si fuera necesario, lo que llevaría la cifra total a cinco.

Aunque los países firmantes no han mencionado expresamente a China, el pacto está considerado como una alianza para contrarrestar la influencia de Pekín en la región estratégica del Indopacífico, escenario de tensiones en el mar de China Meridional y en Taiwán, al que el Gobierno chino considera un territorio rebelde.

Los nuevos submarinos permitirán a Australia entrar, a partir de la próxima década, en el club de las naciones con sumergibles de propulsión nuclear, que integran Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia e India.

📌Le puede interesar: Donald Trump “debe rendir cuentas por sus sucias conductas”, dice su exabogado

El año pasado, el entonces ministro de Exteriores chino, Wang Yi, criticó la creación de la alianza AUKUS y aseguró que va “en contra del espíritu de paz para los países de esa región”.

“El verdadero objetivo de la estrategia de Estados Unidos en el Pacífico es la de establecer una versión de la OTAN. Esta es una región que quiere desarrollo y cooperación, no es el tablero de una partida de ajedrez. China rechaza cualquier intento de crear círculos de influencia”, dijo.

“Sin armas nucleares”

Ninguno de los tres gobernantes mencionó explícitamente a China, pero Biden afirmó que AUKUS aseguraría que la zona Asia-Pacífico “siga libre y abierta”, una fórmula que apunta la voluntad de contrarrestar la influencia china en la región.

Anthony Albanese, primer ministro australiano dijo que se trata de “la mayor inversión individual en la capacidad de defensa de Australia en toda nuestra historia”, y destacó que los tres países están “unidos, por encima de todo, por un mundo (...) donde la paz y la estabilidad y seguridad garanticen mayor prosperidad”.

El gobierno australiano estima que el proyecto, de varias décadas, costará unos US$40.000 millones en los primeros 10 años, y creará alrededor de 20.000 empleos.

Australia es, después del Reino Unido, el segundo país que tiene acceso a la tecnología nuclear secreta estadounidense, insistió Albanese.

Sunak también insistió en los esfuerzos para aumentar el presupuesto de defensa del Reino Unido, que se compromete en “el acuerdo de defensa multilateral más importante desde hace generaciones”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.