Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

China, con los trenes más rápidos, jubila a sus últimas locomotoras de vapor

Fue retirada de las vías una locomotora que todavía movía buena parte del transporte ferroviario desde los años 80.

Agencia EFE

18 de noviembre de 2010 - 03:02 a. m.
PUBLICIDAD

China, el país que se precia de tener los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo, acaba de retirar de las vías a una de sus últimas locomotoras de vapor, un tipo de máquinas que todavía movían buena parte del transporte ferroviario chino en los años 80 y 90 pero que están en vías de extinción.

Según relató el oficial "China Daily", la última locomotora de vapor en el industrial noreste de China se ha retirado oficialmente en la ciudad de Shenyang, donde era utilizada principalmente para el transporte de carbón a una central de producción de electricidad y calefacción con esta materia prima.

Las primeras locomotoras a vapor chinas, con un mecanismo basado en el que inventó George Stephenson en 1816, se denominaron "Qianjin" y comenzaron a funcionar en el país asiático en 1956, para el transporte tanto de carga como de pasajeros.

La última "Qianjin" dejó de utilizarse en 2005, aunque otros modelos, como el de Shenyang, aún se han usado en años posteriores, principalmente en el sector de carga.

La pervivencia de locomotoras a vapor contrasta con el rápido desarrollo en China de las líneas de alta velocidad, que el próximo año unirán a las dos principales ciudades de China (Pekín y Shanghái) en viajes de tan sólo cuatro horas.

Recientemente, el país asiático inauguró el trayecto Shanghái-Hangzhou, que une a las dos ciudades con trenes que circulan a 350 kilómetros por hora.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.