Publicidad

China enfrenta el problema de deshacerse de la leche contaminada

China encara un nuevo problema con la leche contaminada que ha enfermado a una legión de bebés y conmovido la confianza pública: cómo deshacerse de la sustancia tóxica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia AP
15 de noviembre de 2008 - 04:53 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ha quemado, enterrado y mezclado con carbón. Una empresa de transporte de desperdicios arrojó una carga en un río que dejó una espuma blancuzca y suscitó temores por la posible contaminación del agua.

Decenas de miles de toneladas de leche con melamina, una sustancia química utilizada para producir fertilizantes y plásticos, han sido retiradas de comercios y depósitos desde septiembre, y los gobiernos locales encaran el enorme y costoso problema de deshacerse de ellas sin poner en riesgo la seguridad pública.

El ministerio de Salud no ha dado la cifra total de la cantidad de productos lácteos contaminados retirados ni dijo qué cantidad ha sido destruida.

Pero solamente el mes pasado, más de 32 mil toneladas —lo suficiente para llenar 23 piscinas olímpicas— fueron botadas en una sola provincia, Hebei, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

En una fábrica en la ciudad sureña de Guagzhou (Cantón), toneladas de leche contaminada fueron incineradas a 1.650 grados centígrados (3.000 Fahrenheit).

“Toda la sustancia restante será colocada en cemento”, dijo Wang Fan, director de la oficina de seguridad alimentaria en Guangzhou. “Puedo garantizar que nuestro proceso de desecho cumple con los requisitos de protección ambiental. No perjudicará la salud pública”.

Deshacerse de los contaminantes peligrosos puede ser complicado aun en sitios de muchos más recursos que China.

En Estados Unidos, una cantidad de sustancias farmacéuticas —incluyendo antibióticos, anticonvulsivos, estabilizadores del ánimo y hormonas sexuales— fue hallada en el suministro de agua de por lo menos 41 millones de personas en Estados Unidos, según una investigación de la Associated Press este año que halló 24 zonas metropolitanas afectadas. Los investigadores dicen que los residuos farmacéuticos pueden dañar peces, sapos y otra vida acuática y que pueden ser perjudiciales para los seres humanos.

En Europa, muestras cloacales de varios hospitales de París y Oslo también descubrieron hormonas, antibióticos, analgésicos y remedios para el corazón y la piel.

No precisamente notoria por su seguridad ambiental, China ha recibido generalmente elogios hasta ahora de científicos y ambientalistas por sus esfuerzos para deshacerse de la leche adulterada.

El gobierno recomienda quemar la leche en incineradores de gran capacidad o enterrar pequeñas cantidades en vertederos.

Por Agencia AP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.