
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
China rechazó los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien adicionó un impuesto del 34 % a todos los bienes importados desde el país asiático, al tiempo que dio a conocer que responderá con estrategias destinadas a proteger sus intereses.
Pekín instó a Washington a "levantar inmediatamente las medidas arancelarias unilaterales y a resolver adecuadamente las diferencias con sus socios comerciales mediante un diálogo", afirmó un portavoz del Ministerio de Comercio, citado por CCTV.
La respuesta del gigante asiático también habló de que Estados Unidos ha hecho “caso omiso” de los equilibrios alcanzados en años anteriores y que los nuevos aranceles responden a “valoraciones subjetivas”, además de que “no se ajustan a las normas del comercio internacional” y son una “práctica de intimidación unilateral”. Según el portavoz, “en una guerra comercial no hay ganadores”.
A las reacciones desde Pekín se sumó Guo Jiakun, portavoz chino del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien pidió que Washington corrija sus “errores”. El funcionario, citado por South China Morning Post, de Hong Kong, agregó que “está muy claro que más países han expresado su oposición a las prácticas unilaterales de intimidación de Estados Unidos”.
Algunos analistas han dicho que, más allá de los aranceles impuestos a China, los impuestos fijados por Trump para otros países asiáticos, como Birmania, devastado por el reciente terremoto de magnitud 7,7, pueden responder a la idea de atacar territorios con importantes inversiones de Pekín.
Algo de eso le dijo a The Guardian el doctor Siwage Dharma Negara, investigador principal del Instituto ISEAS-Yusof Ishak en Singapur: “La administración [del republicano] cree que al atacar a estos países puede afectar la inversión china en Camboya, Laos, Birmania e Indonesia. Al arremeter contra sus productos, podría afectar las exportaciones y la economía” del gigante asiático. Según él, “el objetivo es China, pero el impacto real en esos países será bastante significativo porque esta inversión crea empleos e ingresos por exportaciones”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com