Las tareas de búsqueda y rescate en una mina de carbón en la región china de Mongolia Interior fueron suspendidas por un deslizamiento masivo, informó el jueves la prensa estatal, tras el derrumbe que dejó al menos dos muertos y decenas de personas atrapadas. Más de 900 rescatistas fueron enviados al sitio tras el colapso de la mina a cielo abierto situada en la región remota de liga de Alxa, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.
Se confirmaron dos muertos, mientras que seis personas resultaron heridas y 53 están desaparecidas en el desastre ocurrido el miércoles. Los esfuerzos por rescatar a los atrapados fueron impedidos por un “deslizamiento masivo” ocurrido la noche del miércoles, indicó Xinhua. Los operativos seguían paralizados hasta la mañana del jueves, agregó.
El presidente chino Xi Jinping instruyó a las autoridades “hacer todo lo posible por buscar y rescatar a los desaparecidos”, indicó CCTV.
Situada en el árido norte de China, la liga de Alxa es una región escasamente poblada cuya economía depende de la minería y otras actividades de extracción.
La seguridad en las minas de China ha mejorado en las últimas décadas, así como la cobertura mediática de los grandes incidentes, que anteriormente eran ignorados.
No obstante, frecuentemente hay accidentes en una industria cuyos protocolos de seguridad a veces son laxos, especialmente en sitios remotos.
Unas 40 personas trabajaban bajo la tierra cuando una mina de oro en la región noroccidental de Xinjiang colapsó en diciembre.
En 2021, 20 mineros fueron rescatados de una mina de carbón inundada en la provincia norteña de Shanxi, mientras otros dos murieron.
🎬 📸 🎥 ¿Lo último en video?: No se pierda el contenido en video de El Espectador.