Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Ciberesclavos” en Birmania: miles de personas liberadas en masivo operativo

Miles de personas esclavizadas fueron liberadas tras operativos internacionales contra redes de trata y ciberestafa.

Juliana Valentina Vélez

19 de febrero de 2025 - 07:24 p. m.
Personas de diversas nacionalidades, que fueron engañadas y traficadas por presuntas bandas de estafadores de centros de llamadas operados por chinos, fueron rescatadas por el Ejército Democrático Budista Karen (DKBA) de Myanmar y entregadas a las autoridades tailandesas.
Foto: EFE - SOMRERK KOSOLWITTHAYANANT
PUBLICIDAD

Unas 7000 personas esclavizadas en Birmania fueron rescatadas en las últimas horas. Se espera que salgan próximamente de ese país hacia Tailandia después de ser víctimas de grupos ilegales que se aprovecharon de su vulnerabilidad económica para ofrecerles empleos y luego secuestrarlas.

Detrás, está Tailandia, cuyo gobierno ha lanzado un operativo a gran escala contra los centros de estafa que operan en la frontera.

Hasta el momento, han sido devueltas más de 300 víctimas secuestradas y se espera que de Birmania salieran las 7000, como ha explicado SWI citando a Paethongtarn Shinawatra, primera ministra tailandesa.

Las liberaciones han sido posibles gracias a la interrupción del suministro eléctrico y de combustible en ciertas zonas fronterizas de Birmania desde Tailandia.

Shinawatra le dio sus agradecimientos al presidente chino Xi Jinping, quien apoyó el operativo encargado de luchar en contra de los centros de estafa, usualmente dirigidos por ciudadanos chinos.

Los recientes esfuerzos de Tailandia surgen tras el secuestro de Wang Xing, actor chino de alto perfil, como punto de inflexión. El profesional creía que iba a un casting con productores de cine, pero terminó siendo secuestrado en Tailandia y trasladado a Birmania.

La ciberestafa y la trata de personas en Birmania

Este tipo de casos no son nuevos ni aislados.

De la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Jeremy Douglas, citado por The Guardian, dijo “hay miles de personas allí [en los centros de estafas en línea] que han sido traídas, generalmente a través de Tailandia, por lo que es un gran paso si limpian los complejos y las estafas”.

También explicó que la zona fronteriza de Myawaddy, en Birmania, es donde se encuentra uno de los grupos de estafa más grandes de la región.

En 2023 la Interpol aseguró que “las fuerzas del orden de Uganda informaron que varios ciudadanos que habían sido trasladados a Dubái, supuestamente para trabajar, fueron conducidos a Tailandia y, posteriormente, a Birmania. Una vez allí, las víctimas fueron puestas en manos de un grupo dedicado a las estafas en línea que, mientras les enseñaba a defraudar a los bancos, las mantenía vigiladas con armas”.

Read more!
No ad for you

Un testigo, fuente de la BBC, contó que había viajado a Tailandia para aceptar un empleo en informática, pero terminó siendo vendido a uno de los campos dirigidos por bandas criminales chinas que se encargaban de las estafas en línea.

Pero ¿cómo los obligan a realizar las estafas?

La fuente explicó que por negarse a realizar el trabajo tuvo que estar 16 días en una celda. Lo único que le facilitaron fue agua mezclada con colillas de cigarrillos. Afirmó: “Me quitaron la ropa, me hicieron sentarme en una silla y me dieron descargas eléctricas en la pierna. Pensé que era el fin de mi vida”. También remarcó haber sido testigo de la violación de dos mujeres perpetrada por, aproximadamente, 17 hombres.

La situación de derechos humanos en Birmania

La situación de derechos humanos en Birmania es crítica. El comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha advertido sobre la “ausencia del estado de derecho [...] en todo el país”.

Además, “desde el golpe de Estado, ocurrido el 1 de febrero de 2021, al menos 5.350 civiles han resultado asesinados, [y] más de 3,3 millones de personas desplazadas”.

Read more!
No ad for you

Una problemática en países asiáticos

Según la Interpol, los centros primarios de tráfico se encuentran en Birmania, Laos y Camboya. En menor magnitud, los centros secundarios se sitúan en Tailandia, Malasia, Vietnam y Filipinas.

Esta problemática estaría dejando de ser regional para convertirse en una amenaza de seguridad intercontinental. Según la Interpol, estos delitos están teniendo una “expansión geográfica”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Juliana Valentina Vélez

Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos.jvelez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.