Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Científico iraní muere tras un atentado con bomba

Irán culpa a EE.UU. e Israel de ser los responsables de la muerte del científico Mostafa Ahmadi Roshan.

AFP

11 de enero de 2012 - 12:38 a. m.
PUBLICIDAD

El científico iraní Mostafa Ahmadi Roshan, muerto el miércoles en un atentado en Teherán, trabajaba en la planta de enriquecimiento de Natanz (centro), informó la agencia de prensa Mehr.

"El ingeniero Ahmadi Roshan, que hace nueve años obtuvo una licencia en Química en la universidad Sharif era el vice-director para los asuntos comerciales de la planta de Nantanz", precisó la agencia.

Natanz es la principal planta de enriquecimiento de Irán y cuenta con más de 8.000 centrifugadoras y la universidad Sharif de Teherán es la más reputada de las universidades científicas del país.

Según el vicegobernador de Teherán Mostafa Ahmadi Roshan, citado por la televisión en árabe Al Alam, Israel está detrás del asesinato del científico nuclear.

"Israel es responsable de este atentado, el método se parece al utilizado en los atentados contra los científicos nucleares iraníes", declaró el vicegobernador Safal Ali Baratloo.

Ahmadi Roshan fue muerto en la explosión de una bomba magnética colocada sobre el coche a bordo del cual se encontraba en compañía de otros pasajeros, según los medios iraníes.

"Esta mañana, un motociclista colocó una bomba sobre un Peugeot 405 que luego estalló", declaró Safar Ali Bratloo, citado por la agencia ILNA.Roshan murió y otros dos pasajeros quedaron heridos, siendo trasladados a un hospital, según este responsable.

Según la agencia FARS, citando a un colega del científico, Ahmadi Roshan trabajaba en un proyecto de membranas de polímeros utilizadas para la separación de gases.

Otros tres científicos iraníes han sido muertos desde enero de 2010, dos de los cuales trabajaban para el programa nuclear del país. Los tres otros fueron muertos por la explosión de bombas.

No ad for you

El actual jefe de la organización iraní de la energía atómica, Fereydun Abasi, escapó a un atentado similar en 2010, cuando tuvo el reflejo de abandonar su automóvil luego que un motociclista fijó una bomba contra la puerta de su vehículo.

Read more!

Masud Ali Mohamadi, físico nuclear reconocido internacionalmente, fue muerto por la explosión de una moto bomba delante de su domicilio en Teherán en enero de 2010, un atentado que Irán atribuyó a "mercenarios" al servicio de Israel y de Estados Unidos.Otro físico nuclear iraní, Majid Shahriari, fue muerto por la explosión de una bomba en su coche en Teherán en noviembre de 2010.

En julio de 2011, otro científico Dariush Rezainejad, fue muerto por la explosión de un bomba magnética fijada a su automóvil.

Los dirigentes iraníes acusan a Israel y a Estados Unidos de ser responsables de estos atentados, así como de un ataque informático por el virus Stuxnet que al parecer perturbó la actividad de enriquecimiento de uranio de Irán en 2010.

Irán es objeto de seis condenas del Consejo de seguridad de la ONU y de severas sanciones internacionales debido a su programa nuclear, del cual las grandes potencias temen tenga objetivos militares a pesar de las reiteradas negativas de Teherán.

No ad for you

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.