Publicidad

Cinco bombas oscurecieron Bagdad

Gobierno responsabiliza a Al Qaeda.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
08 de diciembre de 2009 - 09:36 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ahmad Jalil, un estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Bagdad, puso nombre a la sangrienta jornada de el martes en Irak: “Hoy es un día negro”. La tragedia comenzó en el sur de la capital. Un suicida, al volante de un carro cargado con explosivos, transitaba un sector conocido como Al Dora. Chocó con una patrulla policial y la bomba segó la vida a cerca de 15 personas. Casi de forma simultánea, en el centro de la ciudad, muy próxima del mercado de Al Shurya y de la sede del Ministerio de Finanzas, una nueva explosión levantó una nube más de humo negro y gritos.

A varias cuadras de allí, sin salir de los límites de la zona central, otro estallido asolaba los cimientos del barrio Bab al Sharqi, donde se encuentra el Ministerio del Interior. Los bombazos también se extendieron hacia el este y el oeste de Bagdad, en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y en la Escuela de Bellas Artes, respectivamente. Al final del día los atentados dejaban una larga lista de 127 muertos y más de 400 heridos.

Cuando las explosiones cesaron y los grupos de rescate escarbaban entre los escombros, el portavoz del plan de seguridad de Bagdad, Qasem Ata Musavi, acusaba a través de la televisión iraquí al grupo terrorista Al Qaeda y al partido ilegal Baaz, que reúne a los simpatizantes del otrora líder Sadam Husein, de ser los responsables de la matanza.

Según han explicado los medios de comunicación en Irak, los cinco atentados de este martes podrían tener dos explicaciones: una, el anuncio con el que el gobierno iraquí definió, hace dos días, el próximo 7 de marzo como la fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones generales. Y otra, la segunda subasta de contratos petroleros pactada por los Estados Unidos para el 11 y 12 de diciembre en el Ministerio de Petróleo de Bagdad. Actualmente, existen en territorio iraquí 10 yacimientos de crudo sin explotar, que sumando su producción podrían llegar a entregar 2.6 millones de barriles de petróleo al día.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.