
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Arabia Saudita y Estados Unidos anunciaron el lunes la prolongación por cinco días de un alto el fuego en Sudán, que entró en vigor hace una semana, pero que nunca ha sido respetado.
Los mediadores “acogen con satisfacción el acuerdo de las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido para una prórroga de cinco días del acuerdo de alto el fuego que firmaron el 20 de mayo de 2023″, manifestó el comunicado conjunto.
📌Le puede interesar: La historia del inusual temblor en Australia, el más fuerte desde hace 120 años
Sudán está sumido en una guerra que ya ha dejado unos 1.800 muertos y más de un millón de desplazados, según la oenegé ACLED y Naciones Unidas.
Los enfrentamientos se desencadenaron el 15 de abril entre el ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), liderados por el general Mohamed Hamdan Daglo.
Ambos bandos se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego, al igual que en las decenas de treguas acordadas desde el inicio de los enfrentamientos.
La última, negociada con mediadores estadounidenses y sauditas en Yedá, entró en vigor el 22 de mayo y debía terminar el lunes por la noche.
📝 Sugerimos: Choques de manifestantes y fuerzas de la Otan dejan más de 70 heridos en Kosovo
Pese a la tregua, los combates siguieron asolando el país y los habitantes de Jartum, la capital, registraron informaron sobre enfrentamientos en el norte de la ciudad, de más de cinco millones de habitantes. También dieron parte de disparos de artillería en el sur.
Sudán, de 45 millones de habitantes y situado en el este de África, es uno de los países más pobres del mundo.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.