Publicidad

Cojea inmunidad de Berlusconi

El Tribunal Constitucional invalidó algunos de los puntos esenciales de la polémica ley del legítimo impedimento, en la que el primer ministro italiano se viene escudando para evitar declarar en los procesos judiciales que tiene pendientes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
13 de enero de 2011 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El andamiaje montado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para poder escapar de los procesos de corrupción, fraude y apropiación indebida, que hoy por hoy pesan en su contra, parece haber sufrido un daño difícil de remediar.

Luego de siete horas de discusión y basándose en el espíritu inconstitucional de la norma, ya que viola el artículo 3 de la Constitución italiana que señala que todas las personas "son iguales ante la ley", el Tribunal Constitucional italiano decidió eliminar algunos incisos, y revisar otros tantos, de la polémica ley de legítimo impedimento, que desde abril pasado concedía inmunidad judicial al primer ministro Silvio Berlusconi.

Puntualmente, el Alto Tribunal rechazó la potestad del Ejecutivo italiano de poder “autocertificar” unilateralmente el impedimento del primer ministro, dejando así a discreción de los jueces el evaluar en cada caso si existe o no un impedimento legítimo que justifique la ausencia del mandatario y los ministros de las citaciones.

Por otro lado, la Corte reinterpretó el apartado 1, al argumentar que sólo será legítimo no asistir a juicio cuando el juez valore la imposibilidad real de celebrar la audiencia en una fecha fijada de antemano, siempre que el compromiso estuviera relacionado con las funciones del Gobierno y que permitía aplazar una vista hasta seis meses.

Las reacciones sobre la decisión del la Tribunal Constitucional no tardaron en llegar desde distintos sectores. Los abogados de ‘Il Cavaliere’ se mostraron satisfechos, ya que la base general de la norma fue reconocida como “válida” y “eficaz”. No obstante, señalaron que con su decisión la Corte podría entorpecer la labor de Gobierno. En tanto, algunos opositores consideraron el fallo como un nuevo revés para el primer ministro italiano. En ese sentido, la portavoz del opositor Partido Demócrata (PD), Anna Finocchiaro, celebró el dictamen y señaló que en la decisión “sobresalió la base de la ley”.

Los tres procesos

De esta forma, el Constitucional abrió la puerta para que la justicia italiana retome los procesos en los que Berlusconi está imputado. Quizás el más grave es el llamo ‘caso Mills’, donde ‘Il Cavaliere’ es acusado de haber comprado, por US$ 600.000, el testimonio del abogado británico David Mills, con el fin de salir absuelto de dos juicios.

Berlusconi también deberá responder por los caso ‘Mediaset’ y ‘Mediatrade’, ligados el uno al otro, donde se investiga si el grupo Mediaset, a través de su filial Mediatrade, compró los derechos de dichas películas a una mayorista estadounidense mediante un intermediario, la empresa Wiltshire, para aumentar después los precios y permitir, con su recompra, evadir dinero al fisco.

Por Redacción Internacional

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.