Las crueles imágenes de las 72 personas que murieron en Siria por el empleo de bombas químicas ha generado rechazo mundial. A este repudió se sumó el gobierno de Colombia que descalificó estos hechos. (Lea: ¿Faltaba un arma química para hablar sobre Siria?)
Por medio de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que “Colombia rechaza categóricamente el ataque registrado el 4 de abril de 2017, en el área de Idlib, en la República Árabe Siria, con armas químicas y que ha dejado decenas de muertos y heridos”.
El comunicado diplomático advierte que “las armas químicas generan un inmenso daño a la población civil y violan los principios de distinción y proporcionalidad consagrados en el Derecho Internacional Humanitario.”
Agrega que “Colombia apoya las labores del Mecanismo de Determinación de los hechos, establecido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), para esclarecer lo sucedido”. (Lea: Consejo de seguridad de la ONU se reúne por presunto ataque con armas químicas en Siria)
El rechazo a estos hechos es global. Rusia y algunos de sus aliados mantiene una actitud hermética frente a los hechos, pero la ONU ya está estudiando sanciones.