
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Quién era Katherine Sandoval Guzmán?
Katherine Sandoval trabajaba en servicios de belleza y aseo en Sídney, Australia. Llegó a ese país el 23 de febrero gracias a una amiga radicada allí que la animó a emigrar. Al cabo de un mes de irse de Colombia, Katherine recibió la noticia de que su hermano menor había fallecido en un accidente de moto.
Ella pertenecía a una iglesia cristiana de Ausburn. Tenía la vocación de ayudar a otros y convertir las necesidades de otros en una prioridad para su vida. Es por esto que estudió Trabajo Social en Colombia. Laboró con fundaciones en Bogotá y recogió mercados durante la pandemia del Covdi-19 para llevarles a las familias de bajos recursos.
También tenía estudios de tecnóloga en estética, uno de técnica en belleza y una especialización en gestión de proyectos.
Más sobre Mundo
¿Cómo ocurrió la tragedia?
La noche del sábado 29 de julio, Katherine sostuvo una conversación por videollamada con su familia que reside en Bogotá. Les aviso que iría con tres amigos a una playa a divertirse. Advirtió que no iba a tener señal, así que les dijo que no se preocuparan y después se comunicaría con ellos y les contaría detalles de su experiencia.
Al día siguiente, se encontraba con sus amigos en la playa, más específicamente sobre una rocas para aprovechar la vista y tomar algunas fotos, pero en ese momento una ola gigante la golpeo contra una de las rocas dejándola inconsciente. Sus amigos la perdieron de vista hasta que la vieron flotando inerte sobre el océano.
Miembros del cuerpo de bomberos la sacaron del agua y luego de intentar reanimarla, les comunicaron a los amigos que la acompañaban que Khaterine Sandoval había muerto.
Le Sugerimos: Venezuela investigará el presunto plan para atentar contra Francisco Barbosa
¿Qué paso con el cuerpo de Khaterine?
La mañana del domingo 30 de julio el pastor Ezequiel Medina de la iglesia a la que asistía la colombiana se comunicó por un mensaje de Facebook con Ángela Sandoval, la hermana de Katherine. El mensaje decía que por favor se comunicará con urgencia porque debía darle una noticia sobre su hermana.
Ángela tuvo que informales a sus padres y hermanos, que a más de 14 mil kilómetros, Katherine había fallecido. En medio del dolor por la perdida, la familia debía hacer el proceso de repatriación del cuerpo. El lunes en la mañana de Australia los amigos se comunicaron con el consulado colombiano para buscar colaboración, pero no obtuvieron una respuesta positiva.
Era la familia, en Colombia, la que debía comunicarse directamente para hacer el proceso. El dinero para traer el cuerpo de Khaterine fue conseguido gracias al pastor Medina, los amigos, compañeros y conocidos mediante un grupo de WhatsApp y una recolecta virtual que llegó a la suma de dinero necesaria en 9 horas.
Lea También: Al menos 36 muertos por incendios forestales en Hawái
A Pesar de que hubo una demora en la entrega del cuerpo a la familia por un problema en la expedición de la acta de defunción, finalmente, el 5 de agosto Ángela Sandoval Guzmán y su familia hicieron una ceremonia de despedida para Khaterine Sandoval. Ahora Ángela dice que heredó de su hermana una familia de amigos en Australia y eso es un legado inolvidable.