La ciudadana colombiana Febe Durango-Rueda se declaró culpable de participar en una operación para defraudar más de 1,3 millones de dólares al Export-Import Bank de EE.UU., informó el Departamento de Justicia.
Durango-Rueda admitió su culpabilidad en un esquema de fraude y de fraude por correo, en una comparecencia ante el juez federal del Distrito de Columbia Richard Roberts.
En la vista, accedió a pagar 139.064 dólares mediante la congelación de bienes y devolver la totalidad del importe defraudado a Export-Import Bank.
Este banco es una agencia estadounidense independiente que colabora en la exportación de bienes y servicios estadounidenses, en parte mediante la concesión de garantías financieras a empresas que compran productos en Estados Unidos, señaló el Departamento de Justicia.
Durango-Rueda fue detenida por agentes especiales de la Oficina del Inspector General de Export-Import Bank el 4 de mayo en el aeropuerto internacional de Miami cuando intentó entrar a EE.UU.
La colombiana era la presidente de Droservicios, una compañía colombiana de servicios médicos.
Durango-Rueda admitió que ella y otros falsificaron extractos financieros que la sociedad presentó después a Export-Import Bank para lograr una garantía para un acuerdo por importe superior a los 1,3 millones de dólares.
En concreto, la colombiana y otros solicitaron a esta agencia una garantía que supuestamente iba a servir para incrementar los servicios de subcontratación de Droservicios de equipos médicos especializados para instituciones de salud públicas.
Los equipos incluían supuestamente un escáner y equipos para la mamografía, pero Durango-Rueda admitió que ella y sus cómplices transfirieron en realidad aparatos de valor muy inferior al exterior y fabricaron recibos falsos para justificar la compra y la exportación de los mismos, de acuerdo con los documentos judiciales.
La acusada también reconoció que ella y sus compinches se repartieron el dinero resultante de la diferencia.
Después dejaron de pagar el préstamo obligando a Export-Import Bank a cubrir la deuda del importe que garantizó.
El juez comunicará a Durango-Rueda su sentencia el próximo 4 de febrero. La colombiana podría ser condenada a cinco años en prisión y a pagar una multa de 250.000 dólares.