
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sólo en enero, se reportó el uso de armas químicas en la guerra de Siria. Según un informe de la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU, Estados Unidos varias investigaciones señalan que el régimen de Bashar al-Asad sigue usando armas químicas para cambiar la composición demográfica de ciertas regiones y compensar el déficit de tropas.
Se han reportado más de 260 ataques químicos, algunos verificados por inspectores de la ONU y atribuidos al régimen sirio. De acuerdo con un informe de The New York Times, los insumos para esas armas llegaron desde Corea del Norte. Dice el diario que conoció un informe de la ONU que dice que técnicos de Corea del Norte fueron vistos en instalaciones conocidas de armas químicas y misiles dentro de Siria.
Pero, ¿qué envió Corea del Norte y cómo hizo si está sometido a un duro embargo? Según el informe, los suministros, como válvulas y termómetros, llegaron desde Norcorea para producir armas químicas.
Ver más: Alarma por ataques químicos en Siria
"Los posibles componentes de armas químicas formaban parte de al menos 40 envíos no reportados por Corea del Norte a Siria entre 2012 y 2017 de partes y materiales de misiles balísticos prohibidos que podrían ser utilizados para fines militares y civiles", informó el NYTimes.
El envío se habría hecho a través de buques de compañías que, violando las sanciones, siguen negociando con el régimen de Kim Jong-un. Algo que tendría que ver con las sanciones económicas a 27 empresas y 28 buques registrados o con sede en varios países, entre ellos China, Panamá o Tanzania.
Y es que hay varios barcos que incumplen las sanciones. Japón informó haber detectado nuevos movimientos sospechosos de violar las sanciones contra Pyongyang impuestas por la ONU tras avistar un intercambio entre un barco marcado con caracteres chinos y una embarcación norcoreana, indicó el ministerio japonés de Relaciones Exteriores. Este incidente es el tercero señalado por Tokio este año.
El Consejo de la Unión Europea (UE) también reforzó las sanciones que impone contra Corea del Norte, particularmente en materia petrolera y comercial. Las medidas, impulsadas por EE. UU. y respaldadas de forma unánime por el resto del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos China y Rusia, fueron impuestas en diciembre de 2017 en respuesta al lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico que podría golpear cualquier punto de Estados Unidos.
Las medidas de castigo anunciadas entonces y que la UE incorpora hoy a su lista suponen la restricción de las exportaciones de productos petroleros refinados, reduciendo de 2 millones a 500.000 el número de barriles de gasolina, diésel y otros combustibles que pueden entrar en el país. En el ámbito comercial, el texto restringe igualmente las importaciones que Corea del Norte puede realizar de productos alimentarios y agrícolas, maquinaria, equipos eléctricos y madera, entre otros materiales.
También limita las exportaciones al país de todos los tipos de maquinaria industrial, vehículos de transporte, hierro, acero y otros metales. En materia marítima, se imponen medidas restrictivas contra navíos en el caso de que haya "suficientes razones para creer" que una embarcación se ha visto involucrada en violaciones de leyes de Naciones Unidas.
El informe de los expertos de la ONU alerta sobre el peligro potencial que representa cualquier comercio de este tipo entre Siria y Corea del Norte, que podría permitir a Bashar al-Asad continuar con sus armas químicas, mientras proporciona a Corea del Norte recursos económicos para mantener sus programas nucleares y de misiles.
Siria destruyó sus armas químicas por presión internacional tras un ataque con gas sarín contra el territorio rebelde de Guta Oriental en agosto de 2013.
Los mejores aliados
En abril de 2017 se comprobó la relación que tienen Kim Jong-un y Al-asad. Con motivo del aniversario número 150 del natalicio del abuelo de Kim, Kim Il Sung, abuelo del actual líder, el presidente sirio le envió un mensaje a Kim: “Los dos países amigos celebran este aniversario, y al mismo tiempo, ratifican su lucha contra la ambición salvaje de las grandes potencias, que buscan someter a todos los países a su política expansionista”, informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.Decía Al-asad que las dos naciones luchaban "por la autodeterminación, la soberanía nacional, la seguridad y la prosperidad" de los dos países. Por su parte, conforme a KCNA, el líder norcoreano ha enviado una carta a Al-Asad en la que felicitó el 90 aniversario de la fundación de la formación política a la que pertenece el presidente sirio, el Partido Bass.
En su misiva, Kim manifestó su esperanza de que la alianza “contra el imperialismo” se consolide firmemente en el futuro.