Publicidad

Concurso de belleza para transexuales desata las iras islamistas en Indonesia

Considera que ni las leyes nacionales ni las musulmanas reconocen a los transexuales.

El Espectador
14 de febrero de 2010 - 11:00 p. m.

Grupos de musulmanes ultraconservadores de Indonesia criticaron la participación de más de 40 jóvenes en el primer concurso de belleza para transexuales en la provincia de Aceh, donde rige la sharia o ley coránica.

El acontecimiento, que según sus promotores pretendía acabar con el estigma que pesa sobre el colectivo, concluyó con la elección de Angga, un joven de 19 años apodado Zifana Lestisia, como Enviado Cultural y Social de Aceh 2010.

"Lamentamos profundamente la celebración de este certamen, que ha envenenado la implementación de la sharia en nuestra provincia", aseguró Faisal Ali, secretario general de la Asociación de Ulemas de Aceh.

Ali indicó que el concurso de belleza es contrario a la sharia, que se aplica desde 2005 en la región, donde están prohibidos tanto el consumo de alcohol como el juego, y se regula estrictamente la vestimenta y los comportamientos sociales.

"Exigimos a los organizadores que asuman la responsabilidad de un acontecimiento que no está en línea con la cultura local ni con el Islam", añadió Faisal Ali.

El poderoso Consejo de Ulemas de Indonesia cargó también contra la iniciativa por considerar que ni las leyes nacionales ni las musulmanas reconocen a los transexuales, sino únicamente a hombres y mujeres.

Por su parte, Jimmy, portavoz de la organización del certamen de belleza, aseguró que el acto, que se celebró entre el sábado y el domingo en las instalaciones de la radio estatal RRI en Banda Aceh, sirvió para demostrar que "los transexuales también hacen una contribución positiva a la sociedad".

La provincia de Aceh, la más conservadora de Indonesia, aprobó el pasado septiembre un código penal basado en la sharia que autoriza la lapidación para los adúlteros y latigazos para quienes mantengan relaciones prematrimoniales.

Aceh fue hasta el 2004 escenario de un conflicto separatista que duró tres décadas y causó 15.000 muertos y, gracias al acuerdo de paz firmado entre Yakarta y la guerrilla en el 2005, cuenta con un mayor grado de autonomía que el resto de provincias.

Este régimen especial autoriza a la provincia a implementar el código penal coránico y establece que Aceh es un bastión de la ortodoxia islámica.

Según los expertos, al menos 16 de las 33 provincias de Indonesia, la nación de mayor población musulmana del mundo, han aprobado leyes en los últimos años influenciadas en mayor o menor medida por la sharia.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar