Conflictos en Medio Oriente han provocado un aumento del hambre en la región

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que entre 2015 y 2017 más de dos tercios de las personas que pasaban hambre en la región (34 millones) vivían en países afectados por la violencia. 

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
12 de mayo de 2019 - 02:33 p. m.
Varios yemeníes se agrupan alrededor de una panadería benéfica para recibir una ración gratuita de pan.EFE
Varios yemeníes se agrupan alrededor de una panadería benéfica para recibir una ración gratuita de pan.EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El hambre continuó creciendo en Oriente Medio y el norte de África hasta afectar a 52 millones de personas, sobre todo por el empeoramiento de los conflictos desde las revueltas árabes de 2011, informó hoy la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado que entre 2015 y 2017 más de dos tercios de las personas que pasaban hambre en la región (34 millones) vivían en países afectados por la violencia. 

Estos países son concretamente Irak, Libia, Siria, Sudán y el Yemen, según un informe de esta agencia, que pone en duda que a este paso se pueda erradicar la malnutrición en la zona para 2030, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Puede leer: ​La trumpización de Oriente Medio

La prevalencia del hambre en la región disminuyó de forma gradual entre 2004 y 2010, pero a partir de 2011, cuando comenzó la conocida como Primavera Árabe, se ha incrementado hasta afectar al 11 % de la población, porcentaje que alcanza un 26 % en las naciones en conflicto. 

“El impacto del conflicto ha provocado disrrupciones en la producción alimentaria y ganadera en algunos países, lo que a su vez ha afectado a la disponibilidad de alimentos en toda la región”, afirmó el representante de la FAO en Oriente Medio, Abdessalam Ould Ahmed. 

El aumento del hambre está también relacionado con un rápido crecimiento demográfico, la escasez de recursos naturales, el cambio climático, el desempleo y los menguantes servicios rurales. 

Para mejorar la seguridad alimentaria, Ould Ahmed recomendó la producción agrícola y ganadera que requiera un menor uso de tierras cultivables y agua, y que sea más intensiva en mano de obra. 

Le recomendamos: ​Hace un año EE. UU. se retiró del acuerdo nuclear con Irán 

De media, el 21 % de los menores de cinco años tienen retrasos en el crecimiento y el 8,7 % pesan menos de lo que deberían para su altura, dos indicadores de desnutrición crónica infantil que son peores aún en los países en conflicto. 

Además, el 9 % de los niños sufre sobrepeso en la región, un problema que también se da en el 26,7 % de los adultos, elevándose a más del 30 % en Emiratos, Arabia Saudí, Catar, Libia, el Líbano, Kuwait, Egipto y Jordania. 

El informe señala que la obesidad en los países con un nivel medio de transformación rural está relacionada con el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcar, que están subsidiados en muchos países de la región.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.