Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Continúan las protestas en Irán

El líder supremo iraní ordenó investigar la transparencia de los comicios. El jefe de la  oposición apareció de nuevo ante sus seguidores.

Redacción Internacional

15 de junio de 2009 - 04:00 p. m.
PUBLICIDAD

El río de seguidores parecía sin fin. Marcharon en silencio, extendiéndose a lo largo de cinco kilómetros de la avenida Enguelab, una de las arterias más importantes de Teherán. En el centro de la manifestación, tras dos días de silencio y estricta vigilancia domiciliaria, los candidatos Mir Hossein Moussavi y Mehdi Karrubí, derrotados en las elecciones del pasado viernes, saludaron sobre el techo de un automóvil a sus seguidores y desafiaron al gobierno de Mahmud Ahmadineyad, que había anunciado horas atrás que reprimiría a los manifestantes.

El reto fue “reunir a más de un millón de personas”, decía una manifestante, aunque “han tratado por todos los medios que no podamos convocarlas”. Muchos gritaban consignas de “abajo el dictador”, y otros llevaban letreros verdes en sus manos, similares a los llevados por muchos otros en Estocolmo, Londres o Nueva York: “Yo no voté por Ahmadineyad”, “¿Dónde está mi voto?”.

Tras las denuncias hechas el sábado de posible fraude en las presidenciales de Irán, miles de manifestantes  salieron el fin de semana a protestar violentamente contra la reelección del actual presidente. Los choques entre los partidarios de Moussavi y las milicias islámicas Basij, fieles al gobierno, produjeron tal preocupación, que el domingo en la tarde Moussavi, en una reunión a puerta cerrada con el ayatollah Alí Khamenei, logró que este último ordenara la investigación de las elecciones.

Así, a primera hora del lunes, el ayatollah sorprendió al ordenar una investigación al proceso electoral, mientras que Moussavi apareció por primera vez frente a miles de sus seguidores y los llamó a la calma.

Pero la jornada de ayer no estuvo exenta de violencia. Según contó a la agencia de noticias EFE un fotógrafo local, milicianos Baji abrieron fuego contra un grupo de seguidores de Moussavi. Uno de ellos murió en el instante. Un grupo de estudiantes también denunció que en la noche anterior, tres estudiantes habrían muerto tras el asalto de milicianos a la Universidad de Teherán.

Read more!

Los periodistas en la zona se han quejado de las dificultades para reportar sobre lo que está sucediendo. “Quedarte sin línea de móvil durante horas o que se caiga internet cuando tienes que enviar la crónica, no ayuda. Aquí el trabajo cuesta el doble de esfuerzo que en cualquier otro sitio. Quienes más problemas están teniendo son fotógrafos y cámaras de televisión”, decía ayer Ángeles Espinoza a los lectores del diario El País, de españa, en una charla virtual desde Teherán.

El gobierno les ha notificado a los periodistas que viajaron a cubrir las elecciones que no extenderá los visados y que deben salir del país.

Entre tanto, la comunidad internacional ha sido prudente en lo que considera una tensa situación en un país cuya importancia es del primer orden en la agenda internacional. Ayer, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aseguró de manera ambigua que “se debería respetar la verdadera voluntad” de los iraníes, mientras que en Ginebra, el presidente Luiz Inacio Lula, de Brasil, afirmó no tener evidencias de la existencia de un fraude: “Irán no es el primer país donde hay unas elecciones y posteriormente hay manifestaciones de protesta, no puedo hacer una evaluación de lo que ha ocurrido. Parece que el presidente Ahmadineyad ganó por un 61-62%, es una ventaja muy grande para que pueda haber habido fraude”, afirmó.

Read more!

El Consejo de Guardianes tiene  diez días para revisar los comicios. Luego deberá decidir si se repiten los comicios, decisión que nunca ha sido tomada en este país desde la llegada de Ayatollah, en 1979.

No ad for you

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.