
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Corea del Norte completó los preparativos para una prueba nuclear, aseguró un diputado surcoreano con base en un informe del servicio de inteligencia, en vísperas de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Seúl. “Los preparativos para una prueba nuclear han sido completados y solo están buscando el momento adecuado”, aseguró el legislador Ha Tae-keung, tras ser informado por el Servicio de Inteligencia Nacional.
El anuncio se conoce luego de un anuncio de Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de EE. UU.: “Nuestra inteligencia refleja la posibilidad genuina de que habrá una nueva prueba de misiles, incluida una prueba de misiles de largo alcance, o una prueba nuclear, o francamente ambas, en los días previos, durante o después del viaje del presidente a la región”, comentó el funcionario.
“Nos estamos preparando para todas las contingencias, incluida la posibilidad de que tal provocación ocurra mientras estamos en Corea o en Japón“, agregó Sullivan.
Le puede interesar: ¿A favor o en contra? Así cayó el anuncio de Biden de levantar sanciones a Venezuela
Biden viajará este jueves hacia Corea del Sur y se reunirá con el presidente Yoon Suk Yeol, antes de viajar a Japón el domingo, donde también tendrá reuniones con los líderes de Australia, Japón e India. El objetivo es señalar que EE. UU. no se ha olvidado de los intereses estratégicos en el Indo-Pacífico, en medio de la guerra en Ucrania.
La Casa Blanca también aclaró este miércoles que Biden no se desplazará durante su viaje a la DMZ, la franja desmilitarizada de cuatro kilómetros de ancho que separa a las dos Coreas.
Las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte
Tras protagonizar una serie récord de ensayos armamentísticos este año, incluyendo un misil balístico intercontinental, Kim Jong Un puede querer distraer a la opinión pública de la crisis sanitaria que enfrenta el país, aseguran los analistas. “Corea del Norte va a querer atraer atención global realizando una prueba nuclear durante la visita del presidente Biden a Corea del Sur y Japón”, dijo Cheong Seong-chang, del Centro de Estudios Norcoreanos del Instituto Sejong de Seúl.
Estados Unidos evaluó dos pruebas que se ejecutaron el 26 de febrero y el 4 de marzo, que involucraron un nuevo misil balístico intercontinental que está siendo desarrollado por Corea del Norte. A principios de mayo, CNN informó que las agencias de inteligencia de EE. UU. sabían que Corea del Norte podría estar lista para reanudar las pruebas nucleares subterráneas.
Le puede interesar: Turquía bloqueó la candidatura de Finlandia y Suecia a la OTAN, ¿qué sigue?
“Esa evaluación concluyó que el gobierno de Kim Jong Un estaba haciendo preparativos en el sitio de prueba nuclear de Punggye-ri y podría estar listo para realizar una prueba a fines de mes”, se lee en el diario estadounidense.
Sobre lo que podría venir, Kim Tae-hyo, primer vicedirector de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, ya alertó esta semana sobre la posibilidad del lanzamiento de un misil balístico intercontinental, y la Casa Blanca advirtió la semana pasada que Corea del Norte podría estar preparando su primer test nuclear desde 2017.
Con información de Efe y Afp*
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.