
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El régimen norcoreano reveló las primeras imágenes del que sería su primer submarino nuclear. Kim Jong-un visitó el astillero donde se está construyendo la nave. El líder norcoreano afirmó que quiere reforzar “radicalmente” sus fuerzas navales. Esta información podría señalar un cambio en el equilibrio de poder en la región.
En las fotos del astillero tomadas por los medios norcoreanos, Kim Jong-un aparece muy sonriente delante del imponente navío, informó Célio Fioretti, corresponsal de RFI en Seúl. Este submarino nuclear podría transportar unos 10 misiles equipados con cabezas atómicas. Se calcula que pesa entre 6.000 y 7.000 toneladas.
El régimen norcoreano no ha dado detalles sobre esta nave, pero la adquisición de un submarino nuclear es un proyecto de larga data para Corea del Norte. El régimen ya cuenta con entre 70 y 90 submarinos convencionales. El desarrollo de uno nuclear le daría una mayor fuerza de ataque y le permitiría desplegarse más lejos de la costa.
Kim Jong-un indicó que el lanzamiento del submarino en los próximos uno o dos años no se limitaría a las aguas territoriales norcoreanas. Para Seúl y Washington, se trata ahora de anticiparse a este nuevo equilibrio de poder y comprender qué ayuda ha obtenido el régimen para desarrollar este submarino.
Lanzamientos de misiles balísticos norcoreanos
El Ejército surcoreano también anunció el lanzamiento de “varios misiles balísticos no identificados” el día en el que Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron su principal ejercicio militar conjunto anual, Freedom Shield. “Nuestros militares detectaron varios misiles balísticos no identificados disparados desde la provincia de Hwanghae hacia el mar occidental, alrededor de las 13:50 p. m. (4:50 a. m. GMT)”, declaró el Estado Mayor Conjunto.
Anteriormente, Corea del Norte calificó el Escudo de la Libertad de “provocación”, advirtiendo del riesgo de iniciar una guerra con “un solo disparo accidental”. Pyongyang condena regularmente la cooperación militar entre Estados Unidos y Corea del Sur. El Gobierno norcoreano considera estos ejercicios como una preparación para una invasión, y a menudo realiza pruebas de misiles como represalia.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com
