Publicidad

“Creo que no me lo merezco”: Barack Obama, Nobel de Paz

¿Qué influyó en esta elección que generó tanta polémica?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
09 de octubre de 2009 - 10:08 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Septiembre 22, 2009. Naciones Unidas. “He estado en mi cargo apenas nueve meses, aunque hay días en que eso parece más largo. Soy consciente de las enormes expectativas que acompañan a mi presidencia en todo el mundo. Pero sé que esas expectativas no son acerca de mí”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, frente a más de 150 presidentes que acudieron a la cita anual en Nueva York.

Dieciocho días después de este discurso, en el que Obama reconoció la pesada carga de su dimensión a nivel mundial, el Comité del Nobel en Oslo anunció que Barack Obama era el ganador del Premio Nobel de Paz 2009, según explicaron, “por su esfuerzo en una diplomacia multilateral”. El galardón eleva a esferas insospechadas esas expectativas y su responsabilidad personal en la transformación del mundo.

Horas después del anuncio, el presidente estadounidense afirmó que creía que no se merecía el galardón, que estaba sorprendido y halagado, que era un orgullo que su nombre estuviera al lado de figuras muy importantes y que lo entendía como una “llamada a la acción”.

No fue el único sorprendido. El premio generó todo tipo de reacciones: sorpresa, alegría, sarcasmo y una lluvia de críticas que no para. Para ex premios Nobel de Paz, la concesión del galardón es la expresión de una esperanza. La misma que puso a Obama en la presidencia del país más poderoso del mundo.

Diplomacia multilateral

El Comité del Premio Nobel explicó: “Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional. Se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver conflictos. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos desempeña actualmente un papel más constructivo para hacer frente a los grandes desafíos climáticos que enfrenta el mundo. La democracia y los derechos humanos serán fortalecidos”. En palabras de Nicolás Sarkozy, presidente de Francia: “Este premio corona el regreso de América al corazón de los pueblos del mundo”. Desde Rusia, otro premio Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov, aseguró que la elección había sido “por la nueva y más conciliadora actitud de Washington”.

Un mundo sin armas nucleares

Otro de los argumentos que esgrimió el Comité del Nobel sobre el premio a Obama fue: “Reconocemos los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares”. La primera vez que el presidente habló de eliminar las armas nucleares, fue en un discurso realizado en abril pasado en Praga. Según voceros en Oslo, este es uno de los pilares de la paz mundial. “No podemos tolerar un mundo en el que las armas nucleares se extiendan a otras naciones y en el que el terror de un holocausto nuclear amenace a más personas. Obama ha dado pasos concretos para eso”, dice el comunicado del Nobel.

Mohamed El Baradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), apoyó el argumento y señaló: “En menos de un año Obama demostró que la seguridad no depende de armas nucleares”.

Por la esperanza

“¿Qué? ¿Obama? ¿Tan pronto? ¡Demasiado pronto!”, aseguró Lech Walesa, el ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz al conocer el galardón. “No ha tenido todavía tiempo de hacer nada. De momento no hace otra cosa que proponer”, afirmó. Se refiere a los pocos progresos tangibles en temas como el proceso de paz entre israelíes y palestinos, cuyos acercamientos promovidos por Obama no han dado fruto. Walesa aludió también a los desafíos de Afganistán, Irak y el estancamiento de las relaciones con Irán y Corea del Norte. Zabibulá Mujahid, portavoz de los islamistas en Afganistán, comentó con sarcasmo: “¿Premio Nobel de la Paz? Debería haber ganado el Nobel para la escalada de violencia y matanza de civiles”.

Sin embargo, el presidente del comité del Nobel, Thorbjoern Jagland aseguró: “Muy raras veces una persona ha atraído la atención mundial y ha dado a su pueblo la esperanza de un futuro mejor tanto como Obama. Eso es muy importante”.

Así lo entendieron Ángela Merkel, canciller alemana, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al comentar: “Es una incitación a hacer todavía más para la paz. Ha abierto una ventana de posibilidades”.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.