Publicidad

Crisis en Israel: tres claves para entender las protestas contra la reforma judicial

La inestabilidad política en Israel hizo saltar las alarmas entre sus aliados, como Estados Unidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de julio de 2023 - 04:56 p. m.
Los medios en Israel calificaron el lunes como “un día negro para la democracia israelí”.
Los medios en Israel calificaron el lunes como “un día negro para la democracia israelí”.
Foto: EFE - ATEF SAFADI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Israel no sale de la crisis. El martes, las protestas contra el gobierno y los llamados a huelgas generales continuaron tras la votación de una polémica reforma judicial que ha sorprendido también a los aliados de Tel Aviv. ¿Qué está pasando? Estas son las claves.

¿De qué trata la reforma judicial de Israel?

En síntesis, el Parlamento quiere restringir la doctrina de razonabilidad, la cual permite analizar si una norma que será aplicada es lesiva a derechos y garantías de la ciudadanía. En otras palabras, este principio le permite a la rama Judicial intervenir en las decisiones del Gobierno para proteger a los ciudadanos de decisiones problemáticas tomadas por las autoridades. ¿Qué pasa si las cosas cambian?

  • Al restringir esa doctrina, el Parlamento debilitará el poder de la Corte Suprema a la hora de revisar y anular las leyes. Sería una mayoría simple del Knéset (Parlamento) el que tenga el poder de invalidar las leyes.
  • El Parlamento también tendrá más poder a la hora de nombrar a los jueces y se eliminará el requisito de que los ministros del gabinete obedezcan los consejos de sus asesores legales, según la ley actual.

¿Por qué el Parlamento quiere esto? El gobierno argumenta que el poder judicial interfiere demasiado con la actividad legislativa y que está sesgado a favor de cuestiones liberales. Además, dice que el proceso para elegir jueces es antidemocrático.

¿Por qué protestan en Israel?

Los críticos temen que la reforma socave la democracia al eliminar los controles y equilibrios sobre el ejecutivo al debilitar la rama judicial, única herramienta para mantener bajo control el poder del gobierno.

“Me preocupa que Israel se convierta en una teocracia”, dijo a la BBC Reut Yifat Uziel, una de las manifestantes, sobre el poder de los judíos ortodoxos.

Josh Hakim, otro manifestante, dijo estar “muy triste por lo que le está sucediendo al país”. “Mira lo que está pasando en las calles, todo el mundo está muy enojado”, dijo a la AFP cerca del Parlamento en Jerusalén.

El Colegio de Abogados de Israel fue uno de los numerosos grupos que presentaron peticiones ante la Corte Suprema para anular la nueva legislación. La prensa también llamó la atención sobre este episodio que conduciría a la aprobación de leyes sin barreras.

“Un día negro para la democracia israelí”, rezaban el martes las portadas de tres de los principales periódicos del país que estaban acompañadas de una imagen negra.

También está la preocupación de que este cambio pueda beneficiar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra juzgado por posible corrupción.

📰 También recomendamos: El caldo de cultivo para el crimen en Ecuador, a un mes de las elecciones

¿Se puede revertir?

El lunes, el Parlamento aprobó la cláusula más importante de la reforma, lo que provocó impugnaciones y enfrentamientos en las calles. En una alocución televisada, Netanyahu defendió la aprobación de esa cláusula como “una etapa democrática necesaria”, pero para dar un parte de tranquilidad manifestó que buscaría un acuerdo público.

El problema es que el primer ministro no tiene todo el control de la situación: necesita que los ministros de extrema derecha que lo acompañan en el poder adopten un enfoque más flexible frente a la aprobación de estas reformas. Cabe destacar que sin el apoyo de estos ministros, el gobierno Netanyahu caería. Su margen de maniobra, entonces, es muy corto, razón por la que le han tildado de “marioneta”.

“No hay primer ministro en Israel. Netanyahu se ha convertido en una marioneta de extremistas mesiánicos”, dijo el jefe de la oposición, Yair Lapid, en referencia a los aliados de extrema derecha y judíos ultraortodoxos del primer ministro.

La inestabilidad política hizo saltar las alarmas entre los aliados de Israel. Estados Unidos calificó la votación de “desafortunada” y el gobierno alemán dijo estar siguiendo con “gran preocupación” las tensiones que sacuden la sociedad israelí.

En las calles, las protestas han atraído el apoyo de todos los estratos políticos y sociales, tanto de izquierda como de derecha, grupos seculares y religiosos, activistas por la paz y reservistas militares, así como trabajadores manuales y del sector tecnológico crucial para la economía del país. Se espera que estas movilizaciones no se apacigüen fácilmente. Solo el lunes, unas 58 personas fueron detenidas en las marchas, según la policía. Este ya se cataloga como uno de los mayores movimientos de protestas en la historia del país.

📌 Le puede interesar: Tormentas en Suiza dejan un muerto y más de 40 heridos

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos(34560)25 de julio de 2023 - 07:06 p. m.
Mas o menos es lo que quieren hacer los Estados totalitarios o las dictaduras: que no haya independencia de poderes. Ojalá lo entiendan los fanáticos seguidores del señor de las bolsas y es que en un Estado Social de Derecho, la independencia de poderes es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.