Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una entrevista con el diario inglés The Sun, el comandante de las tropas británicas para el Golfo Pérsico y Afganistán, Sir Richard Dannat, envió un mensaje claro al primer ministro Gordon Brown: sus hombres quieren un incremento salarial.
“Me gustaría ver un pago por encima de la inflación”, dijo el alto oficial. Este año los militares recibieron un alza del 2,6% en sus sueldos, decisión que obedece a la política británica de incrementar los salarios públicos por debajo del costo de vida.
Según un documento militar, los soldados del Reino Unido están abandonando el frente de batalla: algunos alegan no poder sostener a sus familiares con una paga tan baja. Añade el escrito que las tropas sobreviven a diario con bonos de emergencia. “Mis hombres van a la línea de fuego sabiendo que arriesgan sus vidas. Es difícil ponerle un precio a eso”, reiteró Dannantt.
La petición, sin embargo, es curiosa, porque el Reino Unido es uno de los países con mejores sueldos para sus efectivos militares; de hecho, sus salarios son los más altos dentro de la Coalición que invadió a Irak en 2003. Los soldados británicos reciben 24.579 dólares anuales, mientras que sus similares estadounidenses perciben un sueldo de US$15.480 al año.
Muy lejos de allí, el Ministerio de Defensa colombiano le paga a un soldado profesional dos salarios mínimos al mes (923 mil pesos).
Dannatt también exigió mejoras a la calidad de vida de sus hombres. “Para asegurarnos de tener tropas con soldados motivados y bien entrenados, hay que velar por sus necesidades individuales”, concluyó.