Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cuatro días de tregua: un aliento de esperanza en Gaza e Israel

En un acuerdo anunciado el pasado miércoles, Hamás e Israel se comprometieron a una tregua de cuatro días, en los que se liberarán los rehenes que tenía el grupo terrorista desde su incursión en territorio israelí en 7 de octubre, así como niños y mujeres palestinas que estaban en cárceles en Israel.

Redacción Mundo

24 de noviembre de 2023 - 09:00 p. m.
A Beitonia llegaron los buses de la Cruz Roja que llevaban los prisioneros palestinos liberados por Israel en medio de la tregua con Hamás, que también liberará a 50 personas secuestradas en la inmersión del 7 de octubre en territorio israelí.
Foto: EFE - ALAA BADARNEH
PUBLICIDAD

En la “Plaza de los Secuestrados”, como han empezado a llamar a la zona al frente del Museo de Arte de Tel Aviv, se escucharon murmullos cuando llegó el anuncio de que 13 israelíes, 10 ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino habían sido liberados por Hamás después de haber sido secuestrados el 7 de octubre, cuando el grupo terrorista incursionó en Israel. Este es el inicio de una tregua de cuatro días en los combates.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

📝 Sugerimos: Cese al fuego y más de 50 personas liberadas, así transcurre la tregua en Gaza

Miles de personas en Israel siguieron el paso a paso de la liberación. En el convoy de la Cruz Roja iban cuatro carros, que cruzaron la frontera de Rafah entre Gaza y Egipto. Cada uno de ellos llevaba a seis personas sentadas en la parte de atrás. Entre estos estaban 13 ciudadanos israelíes: Margalit Moses, Adina Moshe, Daniel Aloni, Emilia Aloni, Yafa Adar, Ohad Munder, Keren Munder, Ruth Munder, Aviv Asher, Raz Asher, Doron Katz Asher, Hana Katzir y Channa Peri, de acuerdo con la oficina de Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí.

“No estamos felices, no estaremos felices hasta que todos vuelvan a casa”, dijo a CNN Tamar Shamir, quien ha ido varias veces a la plaza para demostrar su apoyo a quienes siguen secuestrados. “Los niños volverán y no tendrán a su mamá o a su papá, algunos son huérfanos”.

El acuerdo entre Hamás e Israel propone que el grupo terrorista liberará 50 mujeres y niños que fueron secuestrados, mientras que Israel liberará 150 mujeres y niños palestinos que están en cárceles israelíes, en un periodo de cuatro días. Catar, Estados Unidos y Egipto apoyaron la iniciativa, anunciada este miércoles y que trajo esperanza para las familias de las personas secuestradas, así como aquellos que esperan que la guerra cese.

📌 Le puede interesar: En fotos: así avanzan las primeras horas de la tregua en Gaza

Netanyahu ha dicho que no descansará hasta que todos sean liberados. La ciudadanía pide al Gobierno israelí que se asegure de que más personas serán liberadas. Según oficiales de Israel, al menos 200 personas fueron tomadas en cautiverio el 7 de octubre, lo que significa que todavía quedan varios en las manos de Hamás. La tregua todavía podría extenderse, según Netanyahu, pues Israel añadirá un día de tregua por cada 10 cautivos adicionales que Hamás libere.

Read more!

“Hemos completado el retorno de los primeros rehenes: niños, sus madres y mujeres. Cada uno de ellos es un mundo entero. Pero quiero enfatizar a las familias, y a ustedes, ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el retorno de todos los rehenes. Este es uno de los objetivos de la guerra y estamos comprometidos con alcanzar todos los objetivos”, indicó Netanyahu.

Para los palestinos, la liberación de aquellos que estaban en cárceles israelíes también ha sido un aliento de esperanza. Niños y mujeres fueron liberados de la cárcel Ofer y llevados hasta Beitonia, ubicada en Cisjordania. Entre ellos, estaba Marah Bakeer, arrestada en el 2015, cuando tenía 16 años.

“Todos los presos sufrieron un alto nivel de negligencia [mientras estaban detenidos]”, le contó a Al Jazeera. “Los años que pasé en la cárcel fueron difíciles. Pero tengo una personalidad fuerte... y fe en Dios”.

Read more!
No ad for you

Los palestinos liberados también recibirán atención médica, de acuerdo con algunas de las familias. Entre ellos, Nehaya Khader Sawan, quien fue diagnosticada con cáncer años antes de que fuera sentenciada a 44 meses de prisión en agosto del 2021. Sawan estaba “exhausta”, pero feliz de volver a casa. Su sobrina, quien habló con Al Jazeera, aseguró que su tía “ya no puede hablar” como solía hacerlo y que en la cárcel “su condición se deterioró”.

📰 También recomendamos: Israel y Gaza, en vilo por la primera tregua de una guerra sin final cercano

“Cuando la vimos estábamos felices, pero también nos dolió ver su condición de salud [en deterioro]. Rápidamente, nos dimos cuenta de que mi tía, la que había ido a prisión, no fue la misma que salió”, contó a al medio catarí.

La tregua no solo ha sido la ocasión para la liberación de rehenes, sino también para poder llevar ayuda humanitaria a Gaza. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), durante el primer día de la tregua ha sido posible desplazar 200 camiones por el paso de Rafah, 137 camiones de suministros que llegaron hasta el punto de oficial de recepción de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, en inglés), 129.000 litros de combustible y cuatro camiones con gasolina hacia Gaza. Además, 21 pacientes críticos fueron evacuados desde el norte de Gaza y cientos de miles de personas pudieron recibir comida y agua potable.

No ad for you

Pero los combates todavía están lejos de acabarse. Netanyahu y Yoav Gallant, el ministro de Defensa, han apuntado que el objetivo principal se mantiene: acabar con Hamás. Según el primer ministro, la tregua permitirá que el Ejército israelí se prepare para continuar con la pelea y no disuadirá el esfuerzo militar que se ha llevado a cabo hasta ahora.

“Israel continuará su guerra contra Hamás y no pararemos hasta que alcancemos dos de nuestros mayores objetivos: derrocar el gobierno de Hamás y devolver a todos los secuestrados sanos y salvos”, aseveró Eli Cohen, el ministro de Relaciones Exteriores.

“Es sólo el comienzo”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien estima que existen “posibilidades reales” de que la tregua se prorrogue. Hay quienes esperan que este acuerdo lleve a un cese al fuego total en Gaza, cuyas voces siguen aumentando en el plano internacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia ha pedido que la tregua “debe ser duradera, sostenida y debe poder conducir a un alto en el fuego”, haciendo eco a los llamados de la ONU.

No ad for you

“La pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria. Es una crisis de humanidad”, afirmó António Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.