Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grito se escuchó entre la multitud congregada en una plaza de Tel Aviv cuando las pantallas gigantes mostraron el momento de la liberación de cuatro mujeres israelíes, tras más de 470 días cautivas en la Franja de Gaza.
En esta plaza, cientos de miles de israelíes se han movilizado desde hace 15 meses para la liberación de las personas secuestradas en el ataque sin precedentes del grupo islamista palestino Hamás en Israel, el 7 de octubre de 2023.
Este sábado, la multitud miraba fijamente las pantallas en las que se veían los vehículos de la Cruz Roja llegando a la plaza de Palestina, en Ciudad de Gaza.
Cuando aparecieron las siluetas de las mujeres, estalló un grito de júbilo.
Entre la multitud, dos mujeres mayores se abrazaron emocionadas, unos jóvenes lloraron de alegría.
“Todos”
Una mujer con una fotografía de Naama Levy, una de las cuatro soldados que realizaba su servicio militar cerca de la Franja de Gaza cuando fue secuestrada, lloraba.
En sus brazos, bajo el retrato de la chica, la edad que tenía en el momento del ataque, 19 años, estaba tachada y corregida. Cumplió 20 en cautiverio.
Las cadenas de televisión israelíes seguían en directo la liberación de las cuatro mujeres, su posterior transferencia al ejército y su encuentro con sus familiares, tras 477 días secuestradas.
El alborozo resurgió poco después cuando el contralmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército, apareció en las pantallas y anunció que habían salido del territorio de la Franja de Gaza.
En la muchedumbre, se veían pancartas que recuerdan que el combate tiene que continuar para que todos los rehenes sean liberados. Quedan 87. El ejército israelí considera que 34 de ellos fallecieron, pero la cifra puede ser más elevada.
El 7 de octubre de 2023, 251 personas fueron secuestradas. Un centenar fueron liberadas en una primera tregua, en noviembre de 2023, y otras recuperadas en operaciones del ejército israelí, vivas o muertas.
El acuerdo de alto el fuego firmado entre Israel y Hamás, que entró en vigor el 19 de enero, prevé que en las primeras semanas de la tregua se liberen a 33 rehenes, a cambio de la excarcelación de 1.900 detenidos palestinos en Israel.
“¡Devuélvanlos a casa ahora!”, gritó un grupo de mujeres, retomando el eslogan del Foro de las Familias, la principal asociación de los allegados de los secuestrados.
“¡Devuélvanlos a casa ahora, a todos!”, clamaron otros.
Una parte del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, respaldado por la extrema derecha, quiere retomar los combates al término de la primera fase del acuerdo, lo que condenaría muy probablemente a los últimos rehenes.
Llegan los primeros a Gaza
Setenta palestinos llegaron el sábado a Egipto en autobuses tras ser liberados por Israel en el marco del acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza, anunció un medio de comunicación próximo al estado egipcio.
Los detenidos palestinos fueron “expulsados” por Israel y serán trasladados a hospitales egipcios para recibir tratamiento, indicó la cadena Al Qahera News.
Imágenes transmitidas el sábado mostraron a algunos de los prisioneros, vistiendo ropa deportiva gris, bajando de dos autobuses en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah con Gaza.
Después de transitar por Egipto los presos “elegirán residir en Argelia, Turquía o Túnez”, indicó Amin Shuman, jefe del comité de asuntos de prisioneros palestinos.
“Es un sentimiento indescriptible”, comentó uno de los liberados a Al Qahera News, sonriendo y saludando desde la ventana del autobús.
Los prisioneros transferidos desde la prisión de Ktziot, en el desierto de Negev en Israel, hacia Egipto, forman parte de un grupo de 200 palestinos liberados el sábado a cambio de cuatro mujeres israelíes, cautivas en Gaza, liberadas por Hamás.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com