
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ultimátum de las Fuerzas Armadas egipcias al presidente de este país, Mohamed Mursi, expira este miércoles tras una noche de tensión entre sus partidarios y la oposición en que murieron 16 personas, aunque el mandatario ya anunció que no dimitirá.
Mientras tanto el jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah al Sisi, se reunió en la mañana de este miércoles con el representante de la oposición y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei para analizar la futura hoja de ruta que las Fuerzas Armadas piensan seguir si el presidente Mohamed Mursi no atiende su ultimátum.
Fuentes del Frente del 30 de Junio, la alianza opositora que ha convocado las protestas contra el presidente, confirmaron a la agencia Efe el encuentro entre Al Sisi y El Baradei, que se produce antes de que venza el plazo dado por el Ejército a Mursi.
Los recientes choques entre opositores e islamista en El Cairo ya han cobrado la vida de 16 personas tan solo en la noche de este martes y han dejado más de 200 heridos.
El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi, dijo que para los militares "es más honorable morir que ver al pueblo egipcio sentirse aterrorizado o amenazado", después de que Mursi defendiera el martes su legitimidad como presidente y rechazara dimitir.
En un comunicado titulado "Las horas finales" y difundido a través de la página semioficial de las Fuerzas Armadas en Facebook, Al Sisi juró que el Ejército "sacrificará su sangre por Egipto y su pueblo frente a cada terrorista, extremista o ignorante".
El presidente islamista, elegido hace un año, pidió al Ejército que retire su advertencia y sostuvo que el país se enfrenta al "desafío de los seguidores del antiguo régimen" de Hosni Mubarak, que "quieren manipular la ira de los jóvenes