
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La muerte de Daria Duguina, víctima de un atentado con carro bomba del que Ucrania ha sido acusada, escala las tensiones con Rusia en vísperas de que se cumplan seis meses de la ofensiva ordenada por Moscú.
Se trata de la hija de uno de los principales ideólogos del Kremlin, Alexandr Duguin, un intelectual contra quien habría sido dirigido el atentado.
Duguin, sin embargo, decidió a último momento que no viajaría con su hija, a quien le prestó la camioneta Toyota Prado que ella manejaba a las afueras de Moscú cuando ocurrió la explosión.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, calificó el hecho de “vil crimen”. “Cruel, puso fin prematuro a la vida de Daria Duguina, una persona brillante y talentosa dotada de un corazón verdaderamente ruso”, dijo en un mensaje de condolencias.
Sugerimos: En Ucrania, la desafiante Odesa es la obsesión de Putin
Kiev, por su parte, ha negado toda responsabilidad. “La propaganda rusa crea nuevamente mundos ficticios y ha nombrado ahora como responsable de atentar contra el automóvil de Dúguina a una ucraniana y su hija de 12 años”, escribió en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podoliak.
Estados Unidos también se pronunció, condenando el ataque. “Condenamos los ataques contra civiles, ya sean en Kiev, en Bucha, en Kharkov, en Kramatorsk, en Mariúpol o en Moscú. Este principio se aplica en todo el mundo”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
¿Quién era Daria Duguina?
La mujer, de 33 años, era periodista y politóloga. Según ha trascendido en medios de comunicación, era acérrima defensora de la ofensiva rusa en Ucrania.
También le puede interesar: Seis meses de la guerra en Ucrania: las batallas y el temor de un invierno sin gas
Duguina, según los investigadores, que sostienen que el ataque fue planificado, murió en el lugar de la explosión.
Daria Duguina figuraba desde julio en una lista de ciudadanos rusos sancionados en Reino Unido por supuestamente difundir en internet “desinformación sobre Ucrania”.
¿Quién es Alexandr Duguin?
Alexander Duguin, de 60 años, es reconocido como un teórico del neoeurasianismo, una alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia, está sujeto desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a sanciones de la Unión Europea.
Duguin ha sido incluso llamado “el cerebro de Putin” o el “Rasputin de Putin”. Es reconocido por abogar por la unificación de los territorios de habla rusa, y apoyó por completo la operación militar lanzada por Moscú en Ucrania en febrero.
En los últimos años Ucrania prohibió varios de sus libros, en particular “Ucrania. Mi guerra. Diario geopolítico” y “Revancha euroasiática de Rusia”.
¿Quién sería el responsable de la muerte de Daria Duguina?
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia señaló este lunes que el atentado contra Daria Duguina “fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos”.
Según la nota oficial, el ataque terrorista fue llevado a cabo por una ciudadana ucraniana, identificada como Natalia Vovk, de 43 años.
Tras la muerte de Duguina, hay tensión por la escalada que puede representar el hecho para la ofensiva rusa en Ucrania.
Este miércoles se cumplirán seis meses de la guerra, justo el mismo día en que Ucrania celebraría el Día de la Independencia.
“Todos los socios de Ucrania han sido informados sobre lo que el Estado terrorista puede preparar para esta semana”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución diaria.
Zelenski recordó que esta semana es la “fiesta principal, la fiesta de Ucrania: el Día de la Independencia”, que se celebra el 24 de agosto.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.