
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El debate por una enmienda constitucional en el Parlamento jordano saltó de las intervenciones moderadas a las agresiones verbales y los puñetazos en tan solo minutos. El legislativo discutía la inclusión del término “mujer jordana” en el artículo VI de la Constitución, lo que para algunos parlamentarios suponía una garantía de igualdad y para otros se traduciría en discriminación por motivos de género.
La acalorada discusión se salió de control tras la intervención de Abdel Moneim al-Audar, presidente de la Comisión Jurídica del Parlamento y uno de los defensores de la enmienda. Según explicó al-Audar, este cambio buscaba preservar los derechos de las mujeres y no pretendía perjudicarlas, pero un sector del Parlamento no estaba de acuerdo con él y apuntó que la enmienda generaría discriminación entre los jordanos. Otros parlamentarios señalaron que la enmienda era “inútil”.
Tras la intervención de al-Audar, el presidente del Parlamento, Abdel karim al-Daghmi, se enfrentó con el diputado Suleiman Abu Yahya, quien le había solicitado suspender la sesión porque “no sabía nada”. Al Dughmi le pidió a Yahya que se callara y abandonara la sesión si no pedía disculpas. Entre tanto, en la parte baja del recinto, los diputados comenzaron a lanzarse golpes entre sí, lo que causó la suspensión por 30 minutos de la sesión.
So adding the word women to the constitution seems a bit too threatening for some Jordanian macho parliament members. The pain is real.pic.twitter.com/fHufhYakMm
— Lina Zhaim ~ لينا (@LinaZhaim) December 28, 2021
🌎 Le puede interesar: ¿Por qué Israel le prohibió a un hombre salir del país por 8.000 años?
Cuando los parlamentarios retomaron el debate, el intercambio de golpes continuó, por lo que al-Daghmi decidió aplazar el debate. Ninguno de los parlamentarios involucrados en la riña resultó herido.
La pelea en el Parlamento constituye una clara violación al código de conducta en el recinto, aunque, según explica Laith Nasrawin, profesor asociado de derecho público de la Universidad de Jordania, en la actualidad hace falta un sistema que gobierne el comportamiento de los diputados. El experto le explicó al medio National News de Medio Oriente que el Comité de Conducta fue abolido en 2019, por lo que el código de conducta de los parlamentarios está desactualizado y sin nadie que lo supervise.
La enmienda hace parte de una lista de reformas que busca adoptar el rey Abdalá II en Jordania. En junio, el monarca le encargó a una comisión la tarea de “modernizar el sistema político” del país. Otras 30 enmiendas, entre las que destacan una a la ley electoral y a la ley de partidos políticos, también están a la espera de ser discutidas en el Parlamento.
📄 Le recomendamos: Se cae la teoría conspirativa de Trump: “votantes muertos” de Georgia están vivos
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.