
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza anunció que al menos 210 personas murieron el sábado en la operación israelí de rescate de cuatro rehenes retenidos en el territorio palestino. “El número de víctimas de la masacre de la ocupación israelí en el campo de Nuseirat ha aumentado a 210 mártires y a más de 400 heridos”, indicó el despacho del movimiento islamista en un comunicado.
El Ejército israelí anunció este sábado que liberó a cuatro secuestrados durante una “operación especial” en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Se trata de una mujer, Noa Argamani, de 26 años, y de tres hombres: Almog Meir Jan, de 22, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 41.
Antes de anunciar la liberación de los rehenes, el cuerpo armado israelí indicó que estaba atacando “infraestructuras terroristas” en el sector de Nuseirat. Después de la operación militar israelí, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, insistió en proseguir los combates. “Nuestro pueblo no se rendirá y la resistencia seguirá defendiendo nuestros derechos frente a este enemigo criminal”, expresó en un comunicado.
El gobierno de Hamás había anunciado previamente la muerte de 94 personas en Nuseirat y sus alrededores, y había precisado que los fallecidos habían sido trasladados al hospital de los mártires de Al Aqsa en Deir al Balah. El grupo islamista también dijo que el hospital era “incapaz de acoger al número de mártires y heridos”, y pidió ayuda a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias.
Egipto condenó el ataque israelí en Gaza
El país, que es uno de los principales mediadores entre Israel y el grupo islamista Hamás, condenó los ataques israelíes que mataron a más de 200 personas en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
El Ministerio de Exteriores egipcio denunció en un comunicado que estos ataques representan “una flagrante violación de todas las disposiciones del derecho internacional”, así como “de todos los valores de la humanidad y los derechos humanos”.
El país norteafricano, que ejerce como mediador en la guerra junto a Estados Unidos y Catar, sin embargo, no se pronunció explícitamente sobre el rescate de los cuatro rehenes israelíes, el mayor ocurrido desde que comenzó la guerra el pasado octubre.
Lo que sí le exigió a Israel, como ya ha hecho en múltiples ocasiones, fue “que le ponga fin a los ataques indiscriminados contra civiles palestinos”, especialmente contra las zonas de Gaza donde se concentran la mayoría de la población desplazada por las hostilidades iniciadas el 7 de octubre de 2023.
Asimismo, pidió a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU que “intervengan inmediatamente para detener la guerra y que adopten medidas responsables para poner fin a la crisis humanitaria que se ha cobrado la vida de más de 36.000 mártires”.
Por ello, subrayó “la inevitabilidad de alcanzar un alto al fuego en toda la Franja de Gaza”, en un momento en el que Hamás está estudiando la propuesta de tregua israelí anunciada la semana pasada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com