Publicidad

Desmantelar al Opus Dei como lo conocemos, el primer gran movimiento de León XIV

A menos de un año de su elección, León XIV asume la herencia más delicada del pontificado anterior: redefinir el papel del Opus Dei. Lo que comenzó como una corrección administrativa podría terminar reconfigurando uno de los movimientos más poderosos del siglo XX.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hugo Santiago Caro
20 de octubre de 2025 - 06:00 p. m.
El Papa León XIV asiste al Jubileo de los Roma, Sinti y Viajeros en el Aula Pablo VI del Vaticano
El Papa León XIV asiste al Jubileo de los Roma, Sinti y Viajeros en el Aula Pablo VI del Vaticano
Foto: EFE - MASSIMO PERCOSSI

Una de las grandes preguntas que surgieron tras la elección del papa León XIV, en mayo, era qué tanto del papado anterior iba a seguir implementando ahora como máxima autoridad de la Iglesia católica. Pues bien, cinco meses después, parece que ha llegado el primer indicio para comenzar a dar respuesta.

Según se ha conocido gracias a filtraciones de medios vaticanistas, León dio continuidad al proceso de reforma que inició Francisco sobre el Opus Dei, una de las congregaciones religiosas más poderosas y controvertidas, con casi 100 años de...

Hugo Santiago Caro

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

olga lya Munar(acjr9)29 de octubre de 2025 - 09:53 p. m.
Gracias por su información y análisis
ANA MARIA MESA TORRES(39643)28 de octubre de 2025 - 04:24 p. m.
Aunque esto no parece una noticia importante, para los que tuvimos relacion, de una y otra forma , con el Opus Dei, este tipo de reforma ayuda a la iglesia catolica a estar mas cerca de los feligreses. Gracias por la información y esperamos seguir recibiendo noticias del caso.
Álamo(88990)21 de octubre de 2025 - 05:46 p. m.
¡Y que siga el cambio! Si así es la "Obra de Dios", ¡cómo será la del innombrable!!
Juan Montoya(cnp52)21 de octubre de 2025 - 09:37 a. m.
Die Heilige Mafia
Felipe Fegoma(94028)20 de octubre de 2025 - 09:32 p. m.
Algo que tendrán en común los jefes de todas las religiones, será que ninguno de ellos creerá en la existencia de ningún dios. Ninguna religión puede demostrar su existencia y la carga de la prueba corresponde al que emite el enunciado, pero es cierto que ninguna religión tiene la potencia del Vaticano, con la curia y sus oficinas, dicasterios o congregaciones, desde el "Ave pro" a la "Red mundial de oración del Papa", con una legión de teólogos y la doctrina de sus 38 santos doctores.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.