Publicidad

Después de media jornada, ¿cómo van las gigantes elecciones en India?

Los resultados más sorprendentes se producen en el norteño estado de Uttar Pradesh, bastión tradicional los nacionalistas hindúes del BJP, y que en este momento encabeza la alianza opositora con 42 de los 80 escaños en juego.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de junio de 2024 - 12:30 p. m.
El líder del Partido Bharatiya Janata (BJP) y primer ministro indio, Narendra Modi (centro), saluda a sus partidarios durante un evento de campaña antes de la fase final de las elecciones generales en Calcuta, India oriental, el 28 de mayo de 2024.
El líder del Partido Bharatiya Janata (BJP) y primer ministro indio, Narendra Modi (centro), saluda a sus partidarios durante un evento de campaña antes de la fase final de las elecciones generales en Calcuta, India oriental, el 28 de mayo de 2024.
Foto: EFE - PIYAL ADHIKARY
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El revés del primer ministro, Narendra Modi, una victoria preliminar de la oposición en el principal bastión del hinduismo, la ventaja de un líder separatista que compite desde prisión, o la dura caída de la bolsa india, son algunas de las sorpresas que deja el conteo de las elecciones indias, con todavía gran parte del proceso por delante.

Apenas siete horas después del inicio del recuento, el Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi está por delante en 240 escaños de los 543 de la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha en liza, según datos de la Comisión Electoral de la India (ECI), que estiman que la Alianza Democrática Nacional (NDA) que dirige se situaría en 287.

Una distancia muy superior a la augurada por los sondeos a pie de urna y muy lejana a los 400 asientos que Modi y el resto de líderes de su partido señalaron como su objetivo en estos comicios, en los que el primer ministro busca su tercera legislatura consecutiva.

La alianza de más de veinte partidos opositores conocida como Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India o simplemente INDIA, lidera en 200 escaños, es un escenario que ignoró la mayoría de los análisis y encuestas.

Los resultados más sorprendentes se producen en el norteño estado de Uttar Pradesh, bastión tradicional los nacionalistas hindúes del BJP, y que en este momento encabeza la alianza opositora con 42 de los 80 escaños en juego.

En comparación, la coalición del Gobierno se hizo con 64 escaños en los últimos comicios celebrados en 2019.

Otra sorpresa similar se vive en el estado occidental de Maharashtra, donde las proyecciones indicaban que el BJP se haría con más de 30 de los 48 asientos, sin embargo, por el momento esta al frente en solo 12 distritos.

La alianza opositora lidera en 29 circunscripciones.

El BJP, sin embargo, tiene el dudoso honor de haber logrado el primer escaño efectivo en estas elecciones, después de que su candidato por el distrito de Surat, en el estado occidental de Gujarat, fuera el único al que la Comisión Electoral permitió presentarse el mes pasado. Por lo que se le otorgó la victoria sin ni siquiera celebrar votaciones.

Otro de los puntos llamativos de esta jornada es la victoria momentánea del líder separatista Amritpal Singh en el estado noroccidental de Punjab, pese a encontrarse en prisión desde hace un año por ser considerado una amenaza a la seguridad nacional.

Este líder separatista ganó gran atención mediática el año pasado al protagonizar una larga fuga y un masivo despliegue para su captura.

También lidera desde prisión su distrito el candidato independiente Engineer Rashid, en la Cachemira india. Su ventaja en estos momentos son superiores a los 120.000 votos.

Paralelamente, la polémica actriz de Bollywood y política novicia del BJP, Kangana Ranaut, lidera momentáneamente su escaño en el norteño Himachal Pradesh.

Esta incertidumbre en los resultados propició que los dos índices de la bolsa india, el Nifty y el Sensex, sufrieron severas caídas de alrededor del 5 %, tras haber tocado ayer máximos históricos por el optimismo de los sondeos en torno a la relección de Modi.

Los datos de la ECI no precisan qué porcentaje de votos ha sido escrutado, por lo que la tendencia podría variar conforme avanzan el conteo, que comenzó a las 8:00 horas (2:30 horas GMT).

Esta es la única fase del proceso electoral que se lleva a cabo de manera simultanea en este país de casi mil millones de electores que requirió de siete fases para la votación, celebradas entre el 19 de abril y el 1 de junio.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.