Después de perder contra Maduro, Henry Falcón impugna las elecciones de Venezuela

La candidatura de Falcón no contó con el apoyo de gran parte de la oposición Venezolana que, al igual que la comunidad internacional, rechazó las elecciones convocadas por Maduro.

-Redacción Internacional con información de agencias
30 de mayo de 2018 - 06:21 p. m.
EFE
EFE

El excandidato presidencial Henri Falcón introdujo hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para impugnar las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela con más de seis millones de votos y con una abstención de 53,98 %.

"Los elementos que hoy presentamos ante el máximo tribunal de la república (...) de alguna manera demuestran que tal proceso electoral es inválido", dijo Henri Falcón a la salida del Tribunal Supremo de Justica venezolano.  En las pasadas elecciones presidenciales, Facón perdió ante Nicolás Maduro quien fue reelegido con más de seis millones de votos y una abstención que superó el 53%.

Durante la jornada del 20de julio, Falcón quedó en segundo lugar con 1.917.036 votos.

(Lea también: Subsidios en dólares: la promesa de Henry Falcón para vencer a Maduro)

El excandidato indicó que, entre los documentos con los que busca impugnar las elecciones, están 34.000 actas, los cronogramas y los acuerdos que suscribieron para los comicios.

También dijo que la solicitud viene acompañada por un documento en el que se expone una serie de irregularidades, que Gobierno habría cometido durante el proceso electoral.

Entre ellas, Falcón destacó el uso "desmedido de los bienes del Estado" por parte del presidente Nicolás Maduro ofreciendo "pagos por votos" algo que, aseguró, "prácticamente sugería una compra de consciencia". Asimismo, Falcón resaltó que hubo "presión" sobre "funcionarios" para que aceptaran asistir votos, y recalcó la presencia de "miles" de puntos rojos (carpas de proselitismo político del chavismo) cerca o dentro de los centros electorales.

Además el día de las elecciones "se estaba llamando abiertamente a votar" a las 20.00 hora local, hora en que, dijo, debían estar cerrados los centros.

La normativa electoral establece que los centros electorales solo podrán estar abiertos después de las 18.00 hora local si hay personas en fila para votar.

"El alcance de esta impugnación debe ser de orden general, el alcance debe ser el llamado a nuevas elecciones en Venezuela por cuanto para nosotros, y debería ser para este máximo tribunal de la república, esas elecciones no existieron, deben declararse nulas por los vicios pero además por los delitos que se cometieron en pleno proceso", afirmó.

El exgobernador del occidental estado Lara también dijo que acudirá a todas las instancias, incluyendo las internacionales, para denunciar todas estas irregularidades.

(Lea también: ¿Se puede derrotar al régimen de Maduro?)

"La semana que viene iniciamos una gira nacional y vamos a iniciar una gira internacional, vamos a hacer las mismas denuncias ante organismo internacionales y vamos a seguir generando esa consciencia necesaria en el pueblo", dijo y apuntó que "es necesario recurrir y agotar todas las vías" porque es lo que corresponde.

Antes de las elecciones, Falcón fue duramente criticado por la oposición venezolana pues argumentaban que su participación en las elecciones, extemporáneas y desconocidas por gran parte de la comunidad internacional, servía para legitimar el proceso que le dio otro periodo de seis años de mandato a Nicolás Maduro.

Le puede interesar:

 

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar