Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Día de la Ira en Gaza

El grupo islamista Hamas invitó a los palestinos a atacar Israel. Las protestas por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza se extienden por todo el mundo. El temor es que el ejército judío inicie una incursión terrestre.

El Espectador

02 de enero de 2009 - 04:38 p. m.
PUBLICIDAD

La organización islámica Hamas no está dispuesta a rendirse ante los fieros ataques israelí. Este viernes decretó el “Día de la Ira” y convocó a miles de palestinos para que salieran a las calles a protestar. También los incitó a la guerra y a destruir al estado judío. La decisión llegó tras la muerte de su líder Nizar Rayyan en un bombardeo en Gaza.

Hamas les  pidió a los palestinos atacar por cualquier medio a Israel, que refuerza la seguridad por la posible reanudación de atentados suicidas en su territorio. La ofensiva israelí contra la Franja cumple ya una semana y ha dejado hasta ahora más de 420 muertos y 2.200 heridos. Entre tanto la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos dice que la situación en Gaza es “traumatizante” ya que la población carece de lo mínimo esencial porque no entra suficiente ayuda al territorio.

Israel sigue presionando con más de 30 ataques aéreos diarios, uno de los cuales causó la muerte de tres niños palestinos de entre 8 y 12 años que jugaban en una calle en la población de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

“No descansaremos hasta que destruyamos la entidad sionista”, aseguró Fathi Hammad, miembro del movimiento islamista Hamas, en el funeral de cerca de 20 personas que murieron en el ataque que se cobró la vida del líder Rayyan, de dos de sus cuatro esposas y ocho hijos. Combatientes islamistas  dispararon cohetes hacia el puerto israelí de Ashkelon, uno de los cuales hizo estallar los ventanales de un edificio.

En Ramala, cientos de manifestantes lanzaron piedras contra la policía y se enfrentaron con miembros de Al Fatah, facción del presidente palestino Mahmud Abbas, a quienes acusan de ser “colaboradores” de los ataques.

Read more!

Mientras tanto, en la ciudad de Gaza, algunos extranjeros abordaron autobuses que los sacaron de la Franja, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, sus gobiernos y la aprobación de Israel. Según anunció ayer un militar israelí, “se permite la salida de 443 extranjeros que viven en la Franja de Gaza”. Esta medida puede ser señal de que Tel Aviv se prepara para intensificar la escalada de los ataques.

El cruce fronterizo de Erez quedó abierto y por ahí han entrado 72 camiones con ayuda, enviados por Turquía y organizaciones como la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud y la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, según fuentes palestinas.

Reacciones del resto del mundo

Estados Unidos, que considera a Hamas una organización terrorista y es el mayor aliado militar de Israel, se ha mantenido al margen del conflicto y se limita a decir que está trabajando para que llegue un cese al fuego “duradero y sostenible”.

No ad for you

Europa ha pedido el cese al fuego a Israel, pero no ha hecho nada para impulsar su propuesta.

Los países árabes presentaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que condenaba enfáticamente a Israel por los ataques. Sin embargo, por ignorar los ataques de cohetes de Hamas no fue aprobada.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.