
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Pensaba que el final del gobierno de Donald Trump no podía ser peor? Al parecer nunca es demasiado para el mandatario saliente, que sale con dos juicios políticos a sus espaldas, una violenta arremetida contra el Capitolio por parte de sus seguidores, aislado en las redes sociales y con cada vez más políticos y empresarios dándole la espalda.
Por eso Trump está dispuesto a jugarse todo el último día de su presidencia. De acuerdo con la cadena CNN y otros medios locales, el mandatario tiene listos 100 indultos que concederá entre hoy y mañana. Las últimas horas suyas en la Casa Blanca. En esa larga lista está su nombre y varios de miembros de su familia.
De acuerdo con CNN los cien indultas que se espera conceda en las próximas horas, estarán el exestratega de derecha, Steve Bannon y el padre de su yerno, Charles Kushner, condenado por evasión fiscal y su abogado personal, el exalcalde de Nueva York Rudolf Giulliani.
El presidente podría “indultar preventivamente” a toda su familia e incluso a sí mismo, para blindarse ante el “impeachment” y ante los juicios por irregularidades fiscales que le estarían esperando en Nueva York (aunque sus asesores le han recomendado que no lo haga porque equivaldría a admitir su culpabilidad).
Ver más: Los polémicos perdones de Donald Trump a sus amigos
De acuerdo con periódicos estadounidense, hace unos meses cuando Trump evaluaba autoperdonarse, sus asesores le pidieron no hacerlo porque hay dudas sobre la legalidad de ese perdón y porque podría interpretarse como una admisión implícita de su culpabilidad y arruinar sus futuras ambiciones políticas. Trump quiere ser candidato presidencial en 2024.
Dice la prensa que el presidente hizo una lista con Yared Kushner, el esposo de su hija Ivanka, con los posibles beneficiarios. Su jugada recuerda la de Gerald Ford en 1974, quien blindó preventivamente a su predecesor Richard Nixon para que no pudiera ser juzgado por el escándalo Watergate.
Contrario a lo que muchos creen, aunque hoy sume 100 perdones más, Donald Trump no es el presidente que más perdones ha concedido. Esa lista la encabeza Jimmy Carter, quien concedió 534 indultos y Bill Clinton, con 450, incluidos su hermanastro Roger y el financiero Marc Rich (condenado por defraudar al fisco más de 40 millones de euros).
¿Va a perdonar a alguno de los que se tomó el Capitolio? Se comenta, según CNN, que el nombre del hombre de los cuernos que se tomó el edificio del Congreso, Jake Angeli, estaría en la lista, pero los asesores le pidieron retirarlo.
“Hay mucha gente que está presionando al presidente para que perdone a toda esta gente”, reconoció en Fox News el senador Lindsay Graham, viejo aliado de Donald Trump. “Pero concederles el indulto sería una decisión equivocada”.